8 consejos para comprar en línea durante las fiestas patrias

Ofertas y descuentos muy llamativos, información no solicitada y promociones en cadenas de mensajería son solo algunos de los engaños más comunes ofrecidos por cibercriminales en temporadas altas.

Inicia la semana de festejo más esperada en Chile. Las Fiestas Patrias son motivo de alegría, celebración y camaradería, y es que con la previa a llegada del 18 y 19 de septiembre las promociones diciocheras no se hacen esperar. 

Descuentos en viajes, ropa, calzado, comida -especialmente para los asados-, entradas para fondas, entre otros, son algunas de las opciones esperadas por los ciudadanos que, en su mayoría, prefiere comprar vía internet para, en algunos casos, ahorrar dinero y tiempo. 

Desde ESET advierten que el boom del comercio en esta fechas de algarabía abre las puertas a los ciberdelincuentes que están en continuo acecho para cometer fraudes y estafas, situación que puede convertir las festividades en un dolor de cabeza.

“Los ciberdelincuentes originalmente aprovechan las fechas de alta demanda comercial para difundir sus campañas maliciosas. En muchos casos, a través de phishing, atacan y estafan a las personas que están en búsqueda de promociones en distintos rubros. Es importante tener conciencia y no confiar en todo lo que llega a nuestros correos electrónicos, aplicaciones o vía WhatsApp, ya que somos nosotros quienes les permitimos la entrada a nuestra información personal y cuentas bancarias”, dijo Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. 

Por esa razón, desde la empresa especializada en ciberseguridad ESET, se comparten 8 consejos para tomar en cuenta antes de hacer clic para pagar:

Tener cuidado con toda la información recibida pasivamente. Si no se solicitó cierta información y aun así se recibe, es probable que se trate de una estafa.

Prestar atención a cualquier mensaje o aviso que sea muy llamativo y tenga un carácter urgente. Promociones que a veces alcanzan el 60% de descuento, boletos de avión gratis, una pregunta urgente que debe resolverse o alguna cuenta supuestamente se cerrará o el acceso a información exclusiva sobre un tema que está actualmente en la agenda, estos son algunos pretextos utilizados por los delincuentes. 

Validar la información en la fuente. Toda información recibida, así sea de algún familiar, se debe verificar directamente con la empresa que dice ser responsable de la información. Si realmente fue algo transmitido por ellos, se podrá encontrar la misma información en sus sitios web oficiales y redes sociales.

Contar con un software de protección como un antivirus instalado, actualizado y configurado para detener amenazas en todos los dispositivos que permitan su instalación.

Viajar seguros. Es importante que a la hora de decidirse a comprar un boleto de avión o reservación de hospedaje se investigue a la compañía que ofrece la oferta. Busque en línea el nombre de la empresa, hotel, alquileres y agentes de viajes para ver que otras personas no hayan sido estafadas. 

No utilices Wi-Fi público. Use una red privada virtual (VPN) y evita el uso de estaciones de carga públicas en la carretera o vehículos.

Tenga cuidado, no visite sitios que ofrezcan vacaciones y boletos con grandes descuentos. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente no lo es.

Los ataques digitales están a la orden del día y nadie está exento de ser víctima. Por esa razón desde ESET siempre se recomienda que al momento de hacer una compra online, reservación, entre otros, se verifique o se dirija directamente al sitio web de la compañía. Permaneciendo seguro en el mundo digital puede disfrutar de unas festividades tranquilas junto a familiares y amigos”, aconseja Micucci.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.