Alemania anuncia controles migratorios fijos en fronteras con Polonia y República Checa

"Estamos preparando controles adicionales en nuestras fronteras con Polonia y República Checa para parar a los traficantes" de seres humanos, ha declarado Faeser

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha anunciado este lunes la instalación de controles fijos para limitar el crimen y la entrada de migrantes en el país en las fronteras con Polonia y República Checa.

«Estamos preparando controles adicionales en nuestras fronteras con Polonia y República Checa para parar a los traficantes» de seres humanos, ha declarado Faeser en una entrevista con el grupo de prensa Funke. «Estamos trabajando estas nuevas medidas para encajarlas en el sistema fronterizo, que ya es importante», ha argumentado.

La ministra ha mantenido contactos estrechos con sus homólogos checo y polaco para «adoptar medidas bien coordinadas». «Mi objetivo es la máxima presión de investigación sobre los traficantes y la protección de la gente que cruza las fronteras y condiciones que ponen en peligro sus vidas, a menudo sin agua y sin apenas oxígeno», ha argumentado.

Durante el fin de semana ha mantenido contactos con las autoridades checas a alto nivel y también con las autoridades polacas, ha destacado el Ministerio, según recoge la televisión pública ARD. Las nuevas medidas podrían estar acordadas para finales de esta misma semana.

Faeser planteará la cuestión en la reunión de ministros de Interior prevista para el próximo jueves para poder adoptar medidas adicionales con rapidez.

El ministro del Interior de República Checa, Vit Rakuksan, ha acogido favorablemente esta iniciativa y ha rebelado que están trabajando en un enfoque similar al llamado modelo suizo. «Los policías podrán vigilar la migración en la parte checa de la frontera junto a agentes checos», ha explicado. Rakusan ha adelantado futuras «acciones impactantes» contra los grupos de tráfico de seres humanos.

Ahora mismo hay controles itinerantes en la frontera entre Baviera y Austria activos desde el otoño de 2015. Los Verdes, uno de los tres partidos que conforman la coalición del Gobierno alemán, han expresado su apoyo a estos controles itinerantes, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Liberal Demócrata (FDP) podrían respaldar la propuesta. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.