Francia defiende «solidaridad europea» y no «dejar sola» a Italia ante crisis migratoria en Lampedusa

"Debemos poder (atajar la crisis) de forma muy eficaz como europeos, con reglas comunes. Actuaremos como siempre lo hemos hecho, con rigor pero con humanidad", ha señalado en declaraciones a la prensa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido la «solidaridad europea» y no «dejar sola» a Italia después de que en los últimos días se hayan disparado las llegadas de migrantes y refugiados a la isla italiana de Lampedusa.

El mandatario francés ha destacado así que la Unión Europea debe intervenir para «no dejar sola a Italia». Macron ha insistido en que están en contacto con el Gobierno italiano y que «se tomarán decisiones» al respecto pronto, si bien no ha dado detalles.

«Debemos poder (atajar la crisis) de forma muy eficaz como europeos, con reglas comunes. Actuaremos como siempre lo hemos hecho, con rigor pero con humanidad», ha señalado en declaraciones a la prensa desde la localidad de Semur-en-Auxois, según ha recogido el Elíseo.

En este sentido, Macron ha afirmado que hay que trabajar para «proteger las fronteras comunes» y «reforzar» a la Guardia europea de fronteras y costas (Frontex), así como «prevenir mejor» las salidas desde el continente africano.

Por su parte, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado en declaraciones a la cadena LCI que «Francia está haciendo su parte» y que muchos países europeos actúan «de forma desigual», mientras que muchos se niegan a cooperar.

Colonna también ha precisado que es «imprescindible» que las negociaciones sobre el nuevo pacto de asilo y migración finalicen «antes de fin de año». De hecho, la titular de Exteriores francesa ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo italiano, Antonio Tajani.

«Compartimos la necesidad de una acción común para abordar la emergencia migratoria. También se habló de Túnez. Trabajar por iniciativas concretas a nivel de la UE destinadas a detener los flujos y estabilizar África», ha indicado Tajani en su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.