Justicia pide al CDE disolución de Fundación Democracia Viva

Se detectaron diversas faltas de carácter estatutario y legal, cometidas por el directorio de la Fundación lo que hace necesario poner término a sus actividades y disolver su personalidad jurídica, señala un comunicado del ministerio que encabeza Luis Cordero.

 

El ministerio de Justicia informó a través de un comunicado que el Departamento de Personas Jurídicas de la secretaría de Estado inició un procedimiento de fiscalización el 22 de junio de 2023, tras las denuncias de eventuales irregularidades en la celebración de convenios entre la Fundación Democracia Viva y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Antofagasta.

Una vez concluido el procedimiento de fiscalización, “se resolvió solicitar al Consejo de Defensa del Estado la disolución de la entidad por sentencia judicial, conforme con el artículo 559 letra c) numerales 1 y 2 del Código Civil.
Lo anterior en razón de que se detectaron diversas faltas de carácter estatutario y legal, cometidas por el directorio de la Fundación lo que hace necesario poner término a sus actividades y disolver su personalidad jurídica.

Durante el procedimiento, se detectaron irregularidades en los estatutos de la fundación, en el cumplimiento en el objeto social y en la administración del patrimonio fundacional en relación con el Código Civil, y en convenios celebrados con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la Región de Antofagasta.

En particular el incumplimiento de sus estatutos, su objeto y patrimonio social, desnaturaliza los fines propios de la fundación, persiguiendo otros distintos a los consagrados en su objeto y a los propios de las entidades sin fines de lucro.

Lo anterior permite concluir que la Fundación ha incurrido en la hipótesis de causal de disolución de la personalidad jurídica establecida en el artículo 559 letra c) número 1) por los numerosos incumplimientos estatutarios detectados durante la fiscalización, que importan una infracción grave a sus estatutos.

Y en el artículo 559 letra c) número 2), por la imposibilidad de desarrollar su objeto social, lo que hace inviable su existencia en la vida del derecho, ya que sus infracciones son de tal magnitud que no es posible corregirlas y su objeto, adolece de reparos que no es factible modificarlo sin que la entidad devenga en otra totalmente distinta”, señalaron en el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.