Lula y Zelenski se reúnen por primera vez tras tensiones por invasión rusa a Ucrania

Tras el encuentro, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha resaltado que "la reunión ha sido muy calurosa y honesta". "Creo que ahora ambos presidentes entienden mejor la posición de cada uno".

Los presidentes de Ucrania y Brasil, Volodimir Zelenski y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han mantenido un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad estadounidense de Nueva York para abordar sus relaciones, tras meses de cruce de acusaciones en torno a la situación derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Zelenski ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que ha sido una reunión «importante» en la que ambos han mantenido «una discusión honesta y constructiva». «Hemos instruido a nuestros equipos diplomáticos que trabajen en los próximos pasos en nuestras relaciones bilaterales y esfuerzos de paz. El representante brasileño seguirá participando en las reuniones de la Fórmula de Paz», ha explicado.

Asimismo, Lula ha apuntado a través de su cuenta en X que se ha tratado de «una buena conversación sobre la importancia de los caminos para construir la paz y mantener siempre un diálogo abierto entre ambos países».

«Sé que es difícil para él y para (el presidente ruso, Vladimir) Putin», ha dicho Lula a la prensa tras su reunión con Zelenski, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg. «Nadie tendrá un cien por cien en una guerra, nadie puede ganar todo», ha manifestado, al tiempo que ha defendido la necesidad de lograr «una paz duradera para que nadie inicie una ocupación territorial, como hizo Rusia».

Tras el encuentro, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha resaltado que «la reunión ha sido muy calurosa y honesta». «Creo que ahora ambos presidentes entienden mejor la posición de cada uno», ha sostenido, antes de referirse por error a Lula da Silva como «presidente Putin».

Por su parte, su homólogo brasileño, Mauro Vieira, ha hecho hincapié en que se ha tratado de «una larga discusión en un ambiente tranquilo y amigable», según un comunicado publicado por la Presidencia brasileña. «Intercambiaron informaciones sobre ambos países y la situación en el mundo en estos momentos», ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

«Los presidentes ordenarán a sus equipos que sigan en contacto y el presidente Lula ha trasladado que un representante (brasileño) seguirá participando en las reuniones del Proceso de Copenhague para discutir las posibilidades de paz», ha reseñado, antes de abundar en que ambos países continuarán buscando mecanismos para mejorar las relaciones bilaterales.

La postura de Lula durante la guerra de Ucrania ha sido muy cuestionada por una parte de la comunidad internacional, que acusa al presidente brasileño de equidistancia y de querer igualar en responsabilidades a ambos bandos. De hecho, ha llegado a afirmar que Putin podría viajar a Brasil para la cumbre del G20 de 2024 sin temor a ser detenido a raíz de la orden de arresto emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI), si bien posteriormente dio marcha atrás y argumentó que serán los tribunales los que decidan si ejecutan la orden de arresto.

Brasil es uno de los países, junto a China y un coalición de Estados africanos, que ha presentado una alternativa de paz a Kiev, rechazadas todas ellas al considerar que no cumplen con las condiciones previstas para sentarse a negociar, entre ellas la devolución de las fronteras de antes de 2014 –lo que implicaría la devolución de la península de Crimea, anexionada ese año por Moscú. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.