Más de 5 mil personas se congregaron frente a La Moneda para manifestar su apoyo a Gabriel Boric

El mandatario salió al balcón y luego bajó hasta la plaza de la Constitución donde agradeció el gesto de los manifestantes.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, tras saludar desde el balcón, bajó a la Plaza de la Constitución y agradeció a las más de 5 mil personas que llegaron esta mañana al palacio de Gobierno para manifestar su apoyo a su gestión.

La convocatoria, que no fue organizada por los partidos políticos oficialistas, comenzó a eso de las 10:00 horas y llegaron a la plaza, entre otros, la senadora Claudia Pascual, la diputada Lorena Fries y el exministro Jorge Arrate, hoy sin militancia partidaria.

El presidente salió al balcón a las 11:40 y luego, pasado el mediodía, se dirigió a los asistentes, agradeció el gesto y se comprometió a mantener la agenda de cambios con la que llegó a La Moneda en 2022.

El Mandatario, manifestó que “es difícil expresar lo que como persona y Presidente siente uno en estos momentos, pero me gustaría compartirles una reflexión que me ha venido dando vueltas en los últimos días. A propósito de esta convocatoria, que me gustaría ser muy explícito: esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocada, donde nosotros desde Presidencia no tuvimos nada que ver, de hecho cuando supimos nos comunicamos, nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ni un peso público en esto y me parece importante señalarlo”.

“Sin embargo, si hay una reflexión política importante en torno al debate que se ha generado en este evento y otros que han pasado en los últimos meses. Hay algo en el caracter social de la política que está muy naturalizado, a los diarios tradicionales, a los analistas tradicionales, a muchos políticos les parece absolutamente normal y natural -y esta bien que así sea- que un Presidente de la República vaya permanentemente a foros con grandes empresarios, en grandes salones del sector oriente de Santiago y está bien, uno como Presidente tiene que ir a esos lugares y conversar con todos. Pero sin embargo, a esa misma gente le parece escandaloso que un Presidente de la República y un ministro de Estado participen junto al pueblo en una marcha. Algunos se atreven incluso a decir que eso vulnera la supuesta dignidad del cargo. La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo”, añadió.

“Por eso, compañeros y compañeras, yo me siento profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos”, destacó, en referencia a la romería que pasó por el costado de La Moneda, el pasado 11 de septiembre, en la que él mismo participó.

Boric, además, hizo un llamado a que la manifestación no se enfocara solo en él. “Nosotros, y no podemos olvidarlo, venimos también de la organización social, venimos de las marchas y lo que estamos impulsando hoy día no se resuelve solamente en los salones de la alta política profesional, sino que se defiende también movilizándose. Por eso quiero compartirles una segunda reflexión: que esta actividad hermosa, no se trate de mí. Esto no puede ser respecto de una persona, hoy día me toca a mí, mañana será otro u otra. Lo importante compañeros y compañeras, son las ideas que defendemos, lo importante es no perder el horizonte respecto de lo que queremos cambiar en nuestra sociedad, que la pobreza nos sigue doliendo, que la desigualdad nos sigue indignado, que nos parece y nos violenta cuando nos dicen que hay cosas que nosotros creemos que deberían ser derechos como la salud y hay algunos que la siguen entendiendo como negocio”.

El Mandatario dijo sentirse orgulloso de “lo que hemos avanzado hasta ahora. Estamos orgullosos de haber aprobado la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Estamos orgullosos de haber subido el salario mínimo a 500 mil pesos. Estamos orgullosos que hoy la salud del sistema público sea completamente gratuita gracias al copago cero, de haber aprobado el royalty de la minería”.

“Sabemos que el arte de la política es difícil y muchas veces nos encontramos con obstáculos que tenemos… y muchas veces, la verdad, cuando uno está en política hay más momentos amargos que felices, pero esos momentos felices valen la pena por todos los amargos”, sostuvo.

La concentración fue autorizada por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana y no contó con recursos públicos, tal como lo aseguró el Presidente, quien dijo que incluso le negaron a los organizadores -Unidos por Boric-  un escenario para el acto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.