Netanyahu anuncia «deportaciones inmediatas» tras graves disturbios

La violencia estalló entre manifestantes contrarios al Gobierno eritreo y los asistentes a un evento cultural organizado por la Embajada eritrea en Israel que provocó graves daños materiales además de las lesiones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado su intención de responder con «deportaciones inmediatas» a los eritreos implicados en los graves disturbios ocurridos este sábado en Tel Aviv y que terminaron con más de 160 heridos, algunos de ellos de gravedad.

En respuesta, Nentanyahu ha mantenido este domingo una reunión con un «equipo especial de ministros» y ha prometido una «respuesta dura contra los alborotadores, incluida la deportación inmediata de quienes participaron». Así, ha pedido a sus ministros un plan «para expulsar de Israel a los infiltrados ilegales que quedan», para suspender los visados de trabajo que se consideren necesarios y «una ley fundamental de inmigración», informa el diario ‘Yedioth Aharonoth’.

El Gobierno autorizará además la detención de sospechosos por la vía administrativa, que permite el arresto de individuos con un menor nivel de prueba. Hasta el momento hay 50 detenidos.

«Sigue habiendo un grave problema con los infiltrados ilegales en el sur de Tel Aviv y en otras partes, pero lo que ocurrió ayer cruza una línea roja. Es una revuelta con derramamiento de sangre y no lo podemos tolerar», ha afirmado Netanyahu.

Para el mandatario israelí «la infiltración masiva e ilegal en Israel desde África supone una amenaza real para el futuro de Israel como Estado judío y democrático». «Hay varias decenas de miles de infiltrados ilegales que están ya en el país. Conseguimos sacar a 12.000 voluntariamente, con incentivos y otras medidas. Queríamos que fueran más, pero lamentablemente las medidas fueron rechazadas por el Tribunal Supremo», ha explicado.

Desde la Organización de Ayuda a los Refugiados de Israel (ASF) han criticado ya el discurso «populista» de Netanyahu y han recordado que se había advertido reiteradamente del riesgo de los actos convocados para el sábado. «Parece que estaban esperando para que prendiera para lanzar una campaña salvaje de odio contra la comunidad de solicitantes de asilo eritreos y contra los refugiados en general», han argumentado.

La violencia estalló entre manifestantes contrarios al Gobierno eritreo y los asistentes a un evento cultural organizado por la Embajada eritrea en Israel que provocó graves daños materiales además de las lesiones.

De los 160 heridos hay dos en cuidados intensivos, ocho con pronóstico grave, trece en estado moderado y 93 con heridas leves. Entre ellos hay al menos cuatro con heridas de bala. Por parte de la Policía hay 50 agentes lesionados, la mayoría por el impacto de piedras y otros objetos.

Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. «Los manifestantes querían protestar por la flagrante injerencia de la Embajada eritrea en la vida de quienes han huido de la brutal dictadura», han apuntado HaMoked por los Refugiados e Inmigrantes y la Organización de Ayuda para Refugiados y Solicitantes de Asilo en Israel (ASSAF), según recoge el diario ‘The Jerusalem Post’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.