Parlamento de Corea del Sur aprueba moción para destituir al primer ministro

La moción ha sido aprobada con 175 votos a favor y 116 en contra, además de cuatro abstenciones, si bien es necesario que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, dé también su visto bueno.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha adoptado este jueves una moción «histórica» para destituir al primer ministro del país, Han Duck Soo, por considerarlo «incompetente» para ejercer el cargo.

La moción ha sido aprobada con 175 votos a favor y 116 en contra, además de cuatro abstenciones, si bien es necesario que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, dé también su visto bueno.

La moción había sido presentada por el opositor Partido Demócrata de Corea del Sur –el segundo con mayor número de escaños en el Parlamento–, que responsabiliza al mandatario de cosechar «fracasos políticos» durante su mandato después de que la Fiscalía solicitara una orden de arresto contra el líder de la formación, Lee Jae Myung, que se encuentra realizando una huelga de hambre.

Se trata de la primera vez que una moción de destitución contra un primer ministro es aprobada por el Parlamento. Previamente, el Partido Demócrata había presentado mociones para destituir al ministro de Exteriores, Park Jin, y el titular de Interior, Lee Sang Min, si bien ambas fueron rechazadas por el presidente, que tiene la última palabra al respecto.

ARRESTO DEL LÍDER OPOSITOR
Por otra parte, la Asamblea Nacional ha dado el visto bueno a una segunda moción para retirar la inmunidad parlamentaria a Lee y facilitar su arresto en el marco de un caso de corrupción.

Dicha votación se ha saldado con 149 votos a favor y 136 en contra, por lo que ahora será un tribunal el que decida finalmente si Lee puede ser o no detenido, tal y como solicitan los fiscales, que lo acusan de facilitar la transferencia de dinero a Corea del Norte, entre otros cargos.

Sin embargo, Lee se encuentra hospitalizado tras iniciar una huelga de hambre el pasado 31 de agosto para protestar contra las políticas del presidente del país y su estado de salud se ha deteriorado, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Para sacar adelante la moción eran necesarios 148 votos a favor. Teniendo en cuenta que el Gobierno cuenta con 115 escaños en el Parlamento –de un total de 298–, el resultado sugiere que decenas de los diputados de su propio partido habrían votado a favor de que sea arrestado.

El anterior intento de la Fiscalía de detener a Lee por acusaciones de corrupción fracasó en febrero de este año por no contar con el visto bueno del Parlamento. Desde entonces, Lee ha expresado su intención de renunciar a su inmunidad parlamentaria, garantizada por la Constitución de Corea del Sur a los diputados de la Asamblea Nacional. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.