Los 14 volcanes más riesgosos de Chile

La lista, entregada hoy por Sernageomin, la lideran el Villarrica y el Calbuco.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó hoy la lista de los 14 volcanes activos en el territorio nacional, que presentan mayor nivel de riesgo para las poblaciones cercanas.

Chile tiene alrededor de dos mil colosos a lo largo de la Cordillera de Los Andes y es el segundo en el mundo con mayor presencia de estas formaciones geológicas, por detrás de Indonesia.

Hay por lo menos 100 de ellos en estado activo, si bien 14 son los más peligrosos encabezados por el Villarrica, que se encuentra entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el centro sur del país.

Le siguen en orden descendente de riesgo el Calbuco, en Los Lagos; Llaima, en La Araucanía; Puyehue entre Los Ríos y Los Lagos; el Grupo Descabezados, del Maule; Carrán, de Los Ríos; Chaitén y Osorno, en Los Lagos y Mocho, en Los Ríos.

Concluyen la nómina los Nevados de Chillán, Ñuble; Lonquimay, La Araucanía; Hudson, Aysén; Antuco, Biobío y Láscar, Antofagasta.

De acuerdo con el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, el informe incluye todas las variables posibles de evaluar en la actualidad acerca de un sistema volcánico y el territorio que lo rodea.

La geóloga María Angélica Contreras destacó la importancia del listado porque identifica las zonas más vulnerables, permite enfocar el monitoreo a los conos de riesgo y hacer una evaluación oportuna del peligro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.