ONU reafirma su aprobación a esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos sobre el Sáhara Marroquí

El Consejo de Seguridad renovó un año más la MINURSO y confirmó la prevalencia de la iniciativa de Marruecos para el Sahara marroquí.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogó un año más la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), reconociendo positivamente los esfuerzos de Marruecos sobre la cuestión y dando el visto bueno a la preeminencia de la propuesta del país africano para el territorio saharaui.

Marruecos propone una fórmula de amplia autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí respetando las resoluciones de la ONU como solución para el diferendo saharaui. Esta versión es la que ha recibido más respaldo internacional, incluido el de naciones muy relevantes como Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o España, que consideran esta iniciativa como la más seria, creíble y realista para solucionar el problema de soberanía saharaui, que dura ya más de cuatro décadas.

De esta forma, el Consejo de Seguridad ha decidido “prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2024”, según se señaló en la resolución 2703, patrocinada por Estados Unidos. La resolución se adoptó con 13 votos a favor y dos abstenciones.

En esta nueva resolución, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas reafirmó su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, presentada por Marruecos en 2007, como base seria y creíble para poner fin al contencioso regional sobre el Sáhara marroquí, tal y como se respeta en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad acogió con satisfacción el impulso creado por la primera mesa redonda de los días 5 y 6 de diciembre de 2018 y la segunda mesa redonda de los días 21 y 22 de marzo de 2019, y el compromiso de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania en el proceso político de la ONU sobre el Sáhara de manera seria y respetuosa para identificar elementos de convergencia.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU también valoraron los esfuerzos del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que desarrolla un trabajo en profundidad para que exista un sólido diálogo político entre las partes implicadas para llegar a una solución realista y pragmática de cara al contencioso del Sáhara. Reafirmando su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, involucrando a las partes implicadas: Marruecos, Argelia, el Frente Polisario, Mauritania y la lista de los denominados países amigos, que incluye a naciones como España o Francia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró su llamamiento a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania “para que cooperen más plenamente entre sí, incluso fomentando la confianza, y con las Naciones Unidas, así como para fortalecer su participación en el proceso político y lograr avances hacia una solución política”.

La ONU también ha acogido “con beneplácito los esfuerzos marroquíes serios y creíbles para hacer avanzar el proceso hacia una resolución”. Todo ello, reiterando enérgicamente su solicitud de que se registre a los refugiados en los campamentos de refugiados de Tinduf, como elemento esencial para avanzar en las negociaciones para mejorar la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental en todos sus aspectos. De hecho, desde varios sectores se denuncia las difíciles condiciones de vida de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, que dependen del Frente Polisario y sobre los que debería tener mayor responsabilidad el Estado argelino al estar en territorio propio.

Por su parte, El Reino de Marruecos se felicita de la aprobación, el lunes, por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2703 relativa a la cuestión del Sáhara marroquí, que se produce en «un contexto marcado por la continuación de la dinámica positiva que experimenta el expediente, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista», indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En un comunicado, el Ministerio subraya que el creciente apoyo internacional de casi un centenar de países a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, la apertura en Laayún y Dajla de más de una treintena de Consulados Generales, el no reconocimiento de la entidad títere por más del 84% de los Estados miembros de la ONU, así como el desarrollo económico y social de la región en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur, confortan, en efecto, el enfoque preconizado por el Reino para tratar esta cuestión.

La resolución, prosigue el comunicado, identificó claramente a las partes del proceso político, que deben asumir su responsabilidad política, jurídica y moral en la búsqueda de una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. En particular, cita seis veces a Argelia, es decir, tantas veces como a Marruecos, confirmando que Argelia es efectivamente la parte principal de este diferendo artificial.

Asimismo, afirma el Ministerio, la nueva resolución consagra las mesas redondas como único marco del proceso político, con la participación en particular de Argelia, parte directamente implicada.

Reforzado por sus logros y la constancia del enfoque del Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos, tal y como reafirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, sigue plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal encaminados a relanzar el proceso de las mesas redondas, con vistas a alcanzar una solución política, basada en la Iniciativa Marroquí de Autonomía y en el estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.