Terremoto en Marruecos: Médicos sin Fronteras ofrece atención psicológica a población afectada

El 8 de septiembre pasado, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos, causando 2.862 muertos y unos 6.000 heridos.

El sismo, que afectó principalmente a la zona rural del Alto Atlas, provocó corrimientos de tierra, derrumbes y dañando numerosas carreteras.

El acceso a aldeas remotas y rurales se ha hecho aún más difícil. En respuesta a las necesidades, los equipos de MSF están prestando apoyo psicológico a las poblaciones afectadas, al personal sanitario y a los voluntarios que trabajaron tras el terremoto.

Inmediatamente después del sismo, MSF envió equipos de emergencia para evaluar la situación humanitaria y médica en las zonas más afectadas de las provincias de Al Haouz, Taroudant y Chichaoua. Cinco equipos de MSF evaluaron un total de 30 emplazamientos.

La respuesta global de las autoridades marroquíes, los socios bilaterales y el pueblo marroquí fue notable. Los planes de respuesta de emergencia del Ministerio de Sanidad, el Ejército y la Protección Civil marroquíes se movilizaron rápidamente.

La instalación de puestos médicos avanzados, hospitales de campaña y capacidades de traslado fue crucial para garantizar una respuesta médica y humanitaria urgente en un plazo muy breve.

«Vimos pueblos enteros destruidos, carreteras colapsadas y cortes de electricidad, explica Fouzia Bara, enfermera de MSF que formó parte de los primeros equipos en Marruecos. A pesar de ello, las autoridades marroquíes, con el apoyo de algunos gobiernos, han conseguido sacar a la gente de entre los escombros, atender a los heridos, utilizar helicópteros para transportar a los heridos de las zonas más remotas y distribuir alimentos y otros suministros a los afectados».

Los equipos de MSF constataron la exhaustividad de la respuesta del gobierno marroquí y encontraron muy pocas lagunas. Además de esta evaluación, entre el 12 y el 17 de septiembre, Médicos sin Frontera realizó seis donaciones en respuesta a necesidades específicas expresadas en ese momento por centros de salud u hospitales. Estas fueron coordinadas con las autoridades marroquíes. Contenían material médico y medicamentos, como inyectables, analgésicos, antibióticos, insulina y material médico.

Las personas más afectadas por esta crisis necesitan urgentemente apoyo psicológico. Esto incluye a los equipos de búsqueda y rescate y a los voluntarios de primera línea. Los equipos de MSF han hablado con docenas de mujeres y hombres angustiados en las zonas más afectadas, en todos los lugares evaluados. La mayoría había perdido familiares o amigos, o había visto sus casas y pueblos arrasados. Algunos seguían esperando que se encontraran los cuerpos de sus seres queridos, plenamente conscientes de que encontrarlos con vida ya no era una opción.

«Proporcionaremos actividades de salud mental y apoyo psicológico de primeros auxilios a las organizaciones locales y a los afectados, así como a los trabajadores de primera línea, principalmente a través de redes de psicólogos, trabajadores sociales, promotores de salud y otros voluntarios marroquíes », explica Fouzia Bara.

Las principales actividades de MSF también incluirán el apoyo a los equipos médicos y paramédicos del Ministerio de Salud marroquí, la realización de campañas de promoción de la salud y salud mental, y la formación y apoyo a grupos locales en primeros auxilios psicológicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.