UNESCO denuncia que guerra en Israel es el conflicto reciente «más mortífero» para los periodistas

El organismo ha confirmado que, desde el 7 de octubre, al menos nueve periodistas han fallecido en acto de servicio cubriendo la actualidad en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denunciado este martes que la guerra desatada en Oriente Próximo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha tornado en el conflicto reciente «más mortífero» para los periodistas.

La UNESCO ha confirmado que, desde el 7 de octubre, al menos nueve periodistas han fallecido en acto de servicio cubriendo la actualidad en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, pero también en la frontera norte con Líbano, donde el Ejército de Israel y el partido-milicia chií Hezbolá han intercambiado ataques.

«Este es un saldo dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo», ha manifestado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien ha hecho un llamamiento a los actores regionales e internacionales para que adopten «medidas inmediatas».

«Los periodistas nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser un blanco de ataques. Y es responsabilidad de todos los actores garantizar que puedan seguir ejerciendo su profesión de forma segura e independiente», ha añadido Azaoulay, según recoge la UNESCO en un comunicado.

En este contexto, el organismo de la ONU ha recordado que, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los periodistas, los profesionales de medios de comunicación y el personal asociado que cubre conflictos internacionales «debe ser protegidos como civiles».

Así, la directora general de la UNESCO ha incidido en que «en tiempos de guerra, el trabajo de los periodistas es absolutamente vital», pues brinda a las poblaciones afectadas información «confiable e importante», que además puede ser «fundamental» para su seguridad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.