Yuval Noah Harari critica el «populismo» de Netanyahu e insta al mundo a no dejar solo a Israel

"Esperemos que cuando hayamos derrotado a Hamas, los israelíes no solo exijamos que el actual gobierno se haga responsable, sino que también dejemos atrás las conspiraciones populistas y las fantasías mesiánicas, y que hagamos un esfuerzo honesto por cumplir los ideales fundacionales de Israel: democracia interna y paz con el mundo" señala el autor de “Sapiens: de animales a dioses”.

«En esta hora de necesidad, también hacemos un llamado a todos nuestros amigos del mundo para que no nos dejen solos. Es mucho lo que hay para criticar del comportamiento de Israel en el pasado. Ese pasado no puede cambiarse, pero esperemos que cuando hayamos derrotado a Hamas, los israelíes no solo exijamos que el actual gobierno se haga responsable, sino que también dejemos atrás las conspiraciones populistas y las fantasías mesiánicas, y que hagamos un esfuerzo honesto por cumplir los ideales fundacionales de Israel: democracia interna y paz con el mundo» señaló hoy en una entrevista publicada en The Washington Post, Yuval Noah Harari, historiador israelí y autor de “Sapiens: de animales a dioses” y “Homo Deus: breve historia del mañana”. Harari, además, es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El historiador, junto con criticar «la forma en que el gobierno de Netanyahu abandonó todo intento de hacer las paces con los palestinos», dice que nadie puede justificar con esto «las atrocidades del grupo terrorista» Hamas.

Luego de repasar los horrores vividos por la población israelí por los ataques del sábado, que cobraron más de 1200 vidas, Harari dice que «los israelíes todavía estamos tratando de entender lo que nos acaba de pasar».

«En los diarios, las redes sociales y las reuniones familiares, la gente lo compara con las horas más oscuras para el pueblo judío, como cuando las unidades móviles de asesinos de las Einsatzgruppen de los nazis rodeaban y asesinaban a los aldeanos judíos durante el Holocausto, o como cuando el Imperio Ruso lanzó los pogromos contra los judíos» dice el profesor de la Universidad Hebrea.

Consultado por The Washington Post por qué ocurrió y por qué el Estado de Israel estuvo “desaparecido en acción” durante los ataques de Hamas, Harari argumenta que «en un plano, los israelíes están pagando el precio de años de hybris (desmesura), durante los cuales nuestros gobiernos y muchos ciudadanos comunes se sintieron tanto más fuertes que los palestinos, que pensaron poder darse el lujo de ignorarlos. Hay mucho para criticar sobre la forma en que Israel abandonó todo intento de hacer las paces con los palestinos y en que ha mantenido a millones de palestinos bajo ocupación durante décadas».

Añade que todo eso, sin duda, «no justifica las atrocidades cometidas por Hamas, que de todos modos nunca ha considerado ningún tratado de paz con Israel y ha hecho todo lo posible por sabotear el proceso de paz de Oslo. Quienes dicen querer la paz deben condenar e imponer sanciones a Hamas y exigir la inmediata liberación de todos los rehenes, así como un desarme total de la agrupación terrorista.

Harari sintetiza que «lo que explica la disfunción de Israel, más que cualquier supuesta inmoralidad previa, es el populismo: hace muchos años que Israel es gobernada por un caudillo populista, Benjamin Netanyahu, un genio de las relaciones públicas, pero un incompetente primer ministro. Netanyahu siempre ha puesto su interés personal por encima de los de la nación, y construyó su carrera política dividiendo al país para ponerlo contra sí mismo. Designó funcionarios en puestos claves de gobierno en base a su lealtad más que en sus capacidades, se adjudicó todos los éxitos sin hacerse cargo de ningún fracaso, y siempre pareció poco interesado en escuchar o decir la verdad».

Según el historiador «la coalición que armó (Netanyahu) en diciembre de 2022 para seguir en el poder es por lejos la peor, una alianza de fanáticos mesiánicos y oportunistas desvergonzados, que hicieron caso omiso de los muchos problemas de Israel -incluido el deterioro de la situación de seguridad-, para abocarse a un insaciable acaparamiento de poder para ellos mismos. Con ese objetivo, adoptaron políticas en extremo divisivas, esparcieron ultrajantes teorías conspirativas sobre las instituciones del Estado que se oponían a sus políticas, y etiquetaron a las élites de funcionarios del carrera del país como ‘traidores del Estado Profundo’”.

Cuenta en la entrevista que «al gobierno le advirtieron repetidamente sus propias fuerzas de seguridad y numerosos expertos independientes que sus políticas ponían en peligro a Israel y que erosionaban su poder de disuasión en un contexto de creciente amenaza externa. Cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto pidió una reunión con Netanyahu para alertarlo sobre las repercusiones de sus políticas para la seguridad del país, el primer ministro se negó a recibirlo. Y cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, igualmente se decidió a dar la voz de alarma, Netanyahu lo echó. Después tuvo que devolverle el cargo, pero solo por la indignación popular que desató su despido. Son actitudes como esas, repetidas a lo largo de los años, las que hicieron posible la calamidad actual de Israel».

«Más allá de lo que cada uno piense sobre Israel y el conflicto palestino-israelí, la forma en que el populismo carcomió al Estado de Israel debería servir de advertencia para el resto de las democracias del mundo» argumenta.

Para Harari «Israel todavía está a tiempo de rescatarse de una catástrofe. Su poderío militar es decisivamente superior al de Hamas y al de sus otros muchos enemigos. Además, la larga historia de sufrimiento del pueblo judío hoy ha unido a la nación. Las Fuerzas de Defensa de Israel y los organismos del Estado se están recuperando de su shock inicial, y la sociedad civil está más movilizada que nunca, para tapar los baches que dejó la ausencia del Estado. Los israelíes hacen fila durante horas para donar sangre, reciben en sus hogares a los refugiados de la zona de guerra, y donan comida, ropa y otros elementos esenciales».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.