Ben Gvir pide tratar a la Autoridad Palestina «igual» que a Hamás en Gaza

"Tenemos que hacer frente a Hamás y a la Autoridad Palestina, que tiene una visión similar a la de Hamás y cuyos líderes simpatizan con la masacre perpetrada por Hamás (en los ataques ejecutados el 7 de octubre), de la misma forma que lo hacemos en Gaza", ha sostenido.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha afirmado este jueves que la Autoridad Palestina «debe ser tratada igual» que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras el ataque perpetrado a primera hora del día en un puesto de control situado al sur de Jerusalén, que se ha saldado con siete heridos.

«El ataque en Gush Etzion demuestra una vez más que el concepto falla no sólo en Gaza, sino también en Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania utilizado por las autoridades israelíes para referirse al territorio–«, ha dicho Ben Gvir en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

«Tenemos que hacer frente a Hamás y a la Autoridad Palestina, que tiene una visión similar a la de Hamás y cuyos líderes simpatizan con la masacre perpetrada por Hamás (en los ataques ejecutados el 7 de octubre), de la misma forma que lo hacemos en Gaza», ha sostenido.

Así, Ben Gvir ha dicho que «confiar» en el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que ha descrito como «una persona que niega el Holocausto» supone un acto de «anarquía». «La contención nos estallará en la cara como hizo en Gaza. Es momento de actuar», ha zanjado.

Ben Gvir es uno de los elementos más extremistas en el seno del Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu y formado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos. Desde su nombramiento como ministro ha realizado diversas declaraciones que han desatado críticas, incluida su defensa de que la movilidad de los colonos en Cisjordania debe prevalecer sobre la de los palestinos.

Además, llegó a describir como «niños dulces» a los colonos responsables de asaltos contra aldeas palestinas en Cisjordania y ha realizado visitas a la Explanada de las Mezquitas –conocida por los judíos como Monte del Templo–, unas acciones duramente criticadas por las autoridades palestinas y los países musulmanes de la región.

El ataque de este jueves ha sido perpetrado por tres personas armadas, todas ellas «neutralizadas» por las fuerzas de seguridad, y se ha saldado con siete heridos, incluido uno en estado crítico. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del tiroteo, que ha tenido lugar cuando el vehículo ha sido interceptado en un puesto de control.

Por su parte, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha manifestado que los atacantes «tenían el objetivo de perpetrar una masacre», tal y como ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’. «No sé cuál era el objetivo del ataque, pero la cantidad de municiones y lo que llevaban indican que pretendían estar bastante tiempo», ha manifestado.

El suceso tiene lugar en medio del repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 11.200 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 180 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.