Cámara analizará Ley de Presupuestos de la Nación para 2024 durante esta semana

La propuesta se revisará hoy en general. Luego, comenzará el estudio en detalle de los artículos y partidas presupuestarias que consignan los recursos para las diversas reparticiones públicas y sus respectivos programas y políticas.

A partir de hoy, la Sala de la Cámara se concentrará en el estudio y votación del proyecto (boletín 16330) de Presupuesto 2024.

La sesión de este lunes comenzará a las 15:00 hrs. y estará destinada al debate en general de la propuesta. Para ello, se destinarán cuatro horas distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias. Al término de dicho periodo, se procederá a votar.

Se definió que la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida sólo se admitirá hasta las 12:00 horas del lunes 13. Retirada una indicación o solicitud de votación separada, no podrá reingresarse ni presentarse nuevamente fuera de ese plazo.

Cabe mencionar que entre las votaciones se espera sancionar el articulado del proyecto. La salvedad estará dada en el artículo 1, que contiene el detalle del presupuesto de ingresos y gastos del sector público.

Otro acuerdo definió que todos los artículos y partidas sin indicaciones ni solicitudes de votación separada se tendrán por aprobados también en particular. Esto, salvo que requieran quórum especial de aprobación.

Para un mejor tratamiento de esta iniciativa, no se autorizará a las comisiones a sesionar durante los días en que la Sala debata y vote el Presupuesto 2024. Ello se aplicará, incluso, en casos de propuestas legales con calificación de urgencia.

Debate en particular del Presupuesto

La Corporación efectuará la discusión en particular de este proyecto el martes 14 de noviembre, entre las 12:00 y las 22:30 hrs. Sin embargo, es posible que se retrase el inicio de la sesión en el evento que se demore la elaboración de la minuta de votación.

Se espera que el debate continúe en la sesión del miércoles 15, entre las 9:30 y las 22:30 hrs. Y, si el proyecto no es despachado en esa jornada, se seguirá el jueves 16, entre las 10:00 y las 24:00 hrs. En todo caso, el Presidente de la Cámara quedó facultado para determinar si prorroga la sesión hasta el total despacho de la iniciativa. Igualmente, podrá optar por citar a una nueva jornada el viernes 17.

El plazo final para el despacho del Presupuesto 2024 por el Congreso Nacional vence el 28 de noviembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.