“Chile Vota Informado”: kiosco constitucional abre sus puertas y se lanza primer spot de la campaña

La ministra vocera de Gobierno participó en la apertura del punto de entrega que se ubicará en la Plaza de la Constitución hasta el 14 de diciembre.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, inauguró el kiosco “Chile Vota Informado” que se instalará desde este viernes y hasta el 14 de diciembre en la Plaza de la Constitución. El puesto abrirá sus puertas frente al Palacio de La Moneda y será uno de los puntos más importantes de entrega de la propuesta del Consejo Constitucional.

El kiosco estará abierto de lunes a viernes (días hábiles), desde las 9:00 a las 18:00 en horario continuado y cada persona que se acerque podrá pedir hasta tres ejemplares. Sin embargo, en caso de pertenecer a una organización social y acreditar la vigencia de la directiva respectiva, podrán recibir una caja de 54 textos. El puesto constitucional tiene como objetivo que la mayor cantidad de personas puedan acceder a la información oficial de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

“El año pasado tuvimos diversas críticas por tener un kiosco, por repartir impresos los textos. Tuvimos que incluso defender la labor que teníamos como ministerio ante la Contraloría General de la República, que nos dio la razón respecto a nuestras atribuciones. Y lo hicimos porque tenemos la plena convicción de que es importante que el Gobierno juegue un rol en esto, que es el rol que le corresponde en el marco de la prescindencia, poder informar”, explicó la ministra Vallejo.

Al puesto, también, se suman como puntos de distribución las oficinas en la comuna de Santiago del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, ubicadas en Villavicencio #337, y de la División de Organizaciones Sociales, ubicada en Tucapel Jiménez #98, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:30 horas.

La entrega física de la propuesta constitucional, se complementa al formato digital vía QR, que fue habilitado a través de la página https://www.gob.cl/chilevotainformado/ y a la campaña informativa que comenzó a través de redes sociales esta semana.

Primer spot de la campaña informativa

También, desde este viernes se comenzará a exhibir el primer spot de la campaña bajo el concepto “Chile Vota Informado: cada persona es un voto y cada voto importa”, que busca informar e incentivar a la participación en el proceso eleccionario del domingo 17 de diciembre de 2023. Se estrenará en televisión abierta en horario prime, radios, vía pública (pantallas digitales paraderos y Metro), redes sociales y medios de información digital.

La campaña informativa transmitirá a través de sus distintas piezas los aspectos más relevantes del proceso eleccionario. Tales como: fecha, obligatoriedad, voto en el exterior, e indica las opciones plebiscitadas, “A favor” y “En contra”, entre otros.

Todas las piezas incorporarán el código QR para que las personas puedan descargar y leer la propuesta de nueva Constitución .

La vocera de Gobierno señaló que “estamos adelantando mucho los tiempos que tuvimos el año pasado, lo dijimos anteriormente, pusimos pie en el acelerador atendiendo a que esta campaña es mucho más corta, en el plazo que se fijó. Estamos partiendo antes que el año pasado en muchas iniciativas. El Kiosco, por ejemplo, el año pasado, desde la entrega del texto, estuvo 37 días después inaugurado. Hoy día lo estamos inaugurando 10 días después, es decir, 27 días antes que el año pasado. La entrega de textos partió nueve días después y ayer cumplimos también con los nueve días. El audiolibro, por ejemplo, lo sacaremos 13 días después de la entrega del texto. El año pasado fueron 40 días después. Los spots de campaña el año pasado fueron 17 días después de la entrega del texto, hoy día lo estamos logrando 10 días después”.

Un despliegue descentralizado

La descentralización también será parte fundamental de la campaña “Chile Vota Informado”, donde se considerarán pautas en medios regionales, comunales, comunitarios e independientes. Adicionalmente se considera una inversión digital para informar a chilenos y chilenas que están habilitados para votar en el extranjero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.