China informa a la OMS de un aumento de enfermedades respiratorias infantiles

Según informa la OMS, algunos de estos aumentos se producen antes en la temporada de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de Covid-19.

Las autoridades sanitarias chinas han informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han aumentado las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por ‘Mycoplasma pneumoniae’ (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños) desde mayo y por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre, aunque han descartado que haya cambios en la enfermedad y la presencia de patógenos inusuales o novedosos.

Según informa la OMS, algunos de estos aumentos se producen antes en la temporada de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de Covid-19, como se ha experimentado de forma similar en otros países.

Las autoridades sanitarias chinas no informaron de ningún cambio en la presentación de la enfermedad y tampoco se ha detectado ningún patógeno inusual o novedoso ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning, sino sólo el mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos. Las autoridades chinas también declararon que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha dado lugar a una carga de pacientes superior a la capacidad de los hospitales.

Además, China asegura que, desde mediados de octubre, se ha reforzado la vigilancia ambulatoria y hospitalaria de las enfermedades respiratorias, que abarca un amplio espectro de virus y bacterias, incluido, por primera vez, el ‘Mycoplasma pneumoniae’. Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños, según apunta la OMS.

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA OMS

Para la Organización Mundial de la Salud, en el brote actual de enfermedad respiratoria, los síntomas notificados son comunes a varias enfermedades respiratorias y, por el momento, los sistemas de vigilancia y hospitalarios chinos informan de que las manifestaciones clínicas están causadas por patógenos conocidos en circulación. ‘Mycoplasma pneumoniae ‘es un patógeno respiratorio común y una causa frecuente de neumonía pediátrica que se trata fácilmente con antibióticos.

En este sentido, China cuenta con un sistema de vigilancia centinela de las enfermedades similares a la gripe y las infecciones respiratorias agudas graves. Desde mediados de octubre, China ha puesto en marcha sistemas mejorados de vigilancia de las enfermedades respiratorias que abarcan un amplio espectro de virus y bacterias respiratorios, incluido el ‘Mycoplasma pneumoniae’.

Se dispone de poca información detallada para caracterizar plenamente el riesgo global de estos casos notificados de enfermedades respiratorias en niños. Sin embargo, debido a la llegada de la estación invernal, se espera una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias; la cocirculación de virus respiratorios puede aumentar la carga de los centros sanitarios.

LA OMS PIDIÓ INFORMACIÓN A CHINA

En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en todo el país de la incidencia de enfermedades respiratorias, que afectan predominantemente a los niños. Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del Covid-19 y a la llegada de la estación fría, y debido a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el ‘Mycoplasma pneumoniae’, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2). Se sabe que la neumonía por micoplasma y el VRS afectan más a los niños que a los adultos.

El 22 de noviembre de 2023, la OMS identificó en los medios de comunicación y en ProMED informes sobre conglomerados de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de Pekín, Liaoning y otros lugares de China. A través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS hizo una petición oficial a China para que proporcionara información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos casos notificados y datos sobre las tendencias recientes de los patógenos respiratorios circulantes.

Un objetivo clave era determinar si se habían producido conglomerados de neumonía no diagnosticada en Pekín y Liaoning, como se mencionaba en los informes de los medios de comunicación, y, en caso afirmativo, si se trataba de eventos independientes o formaban parte del aumento general conocido de las enfermedades respiratorias en la comunidad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.