EEUU confirma evacuación de un primer grupo de estadounidenses desde Gaza

Biden ha destacado que su expectativa pasa por que los ciudadanos estadounidenses "salgan hoy" de la Franja de Gaza.

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado la evacuación de un primer grupo de civiles estadounidenses desde el sur de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del paso de Rafá, abierto este miércoles por primera vez para el cruce de personas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, quien sin embargo no ha confirmado cifras sobre la cantidad de evacuados aludiendo a preocupaciones de «seguridad operativa», según informaciones recogidas por la CNN.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que varios ciudadanos estadounidenses abandonarán la Franja de Gaza ya este mismo miércoles, fecha en que se ha abierto por primera vez para las personas el paso de Rafá.

«Hoy, gracias al liderazgo estadounidense, hemos garantizado un paso seguro para que los palestinos heridos y los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza», ha manifestado el presidente de Estados Unidos en una publicación en su perfil oficial de X, antes Twitter.

Así, Biden ha remarcado que su expectativa pasa por que los ciudadanos estadounidenses «salgan hoy» de la Franja de Gaza, si bien ha reconocido que las autoridades del país también esperan «ver más salidas en los próximos días».

El paso fronterizo de Rafá ha abierto este miércoles para permitir la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero, sin que por el momento esté clara la cifra de beneficiarios.

Esta es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Qatar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.