EEUU se opone a una nueva ocupación de la Franja de Gaza por Israel

Le gustaría ver la reunificación de la Franja de Gaza y Cisjordania bajo el mando de la Autoridad Nacional Palestina.

Estados Unidos se opone a una nueva ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel, a la expulsión de la población palestina de allí o a la reducción del territorio del enclave, declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Desde nuestro punto de vista, el camino a seguir, los principios básicos para avanzar son bastante directos (…). No a una nueva ocupación de Gaza, no al desplazamiento forzado del pueblo palestino. Gaza nunca podrá ser utilizada en el futuro como base para el terrorismo. El territorio de Gaza no debe ser reducido», dijo el funcionario a la cadena NBC.

A Estados Unidos, según Sullivan, le gustaría ver la reunificación de la Franja de Gaza y Cisjordania bajo el mando de la Autoridad Nacional Palestina.

Los israelíes informaron previamente de sus planes de establecer un control indefinido sobre la Franja de Gaza, y se muestran escépticos ante la capacidad de la ANP de combatir el terrorismo.

Sullivan destacó además que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descansará hasta que se llegue a un acuerdo que implique la liberación de los rehenes de Gaza, y aseguró que Israel y Catar, que tiene acceso al movimiento Hamás, siguen debatiendo el tema, con una «participación activa» del país norteamericano.

Los israelíes creen que Hamás retiene todavía a 239 personas. Estados Unidos, según el representante de la Casa Blanca, sabe a nueve de sus ciudadanos que se creen desaparecidos tras el ataque palestino del 7 de octubre.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero solo se creó el primero, el cual, aunque declara que acepta el principio de los dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos.

Durante la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), Israel ocupó muchos territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. En 2005, Israel evacuó los asentamientos de Gaza y Cisjordania, y se retiró de la Franja de Gaza.

Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.

Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó como su capital «eterna e indivisible». (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.