Gobierno comienza la distribución de propuestas constitucionales, adelanta apertura de kiosco y lanza hoy primer spot

El puesto informativo que inaugurará la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, estará habilitado un mes antes de la elección del 17D, a diferencia del proceso anterior en que se lanzó 25 días antes de los comicios.

Las salidas de las estaciones Universidad de Chile y Estación Central del Metro de Santiago fueron los lugares donde este jueves en la tarde comenzó la entrega gratuita de la propuesta de nueva Constitución en la Región Metropolitana.

Así, al igual que en el proceso anterior, a nueve días de la entrega de la propuesta final por parte del Consejo Constitucional, el Ejecutivo inició una de las fases más importantes de la campaña “Chile Vota Informado”, que se está desplegando de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

A las 18:00, los funcionarios de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), distribuyeron las primeras copias del texto oficial, de un total de 258.565 textos que serán repartidos, cantidad que por contrato puede aumentar hasta en un 30% en caso de ser requerido. Asimismo, a partir hoy comenzará el despacho de miles de ejemplares a todas las regiones del país.

“El deber del Gobierno es informar a la ciudadanía para que voten con todas las herramientas a la vista. Sabemos que la actual campaña es más corta, por los tiempos establecidos en el proceso, sin embargo estaremos desplegados en todo el país para que la ciudadanía ejerza su voto con el texto oficial de la propuesta que entregó el Consejo Constitucional. Sea cual sea la opción que Chile decida, la democracia se fortalece cuando logramos procesos libres e informados”, señaló la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Kiosco “Chile Vota Informado” abre sus puertas este viernes

La entrega de los textos también tendrá otro hito hoy en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda, cuando se instale el kiosco “Chile Vota Informado”.

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, será la encargada de abrir el puesto donde se dispondrán de miles ejemplares constitucionales en pleno centro de Santiago.

El kiosco en este proceso se adelantó y se inaugurará un mes antes de la elección del 17D, a diferencia del proceso anterior en que se lanzó 25 días antes de los comicios. Además, permanecerá habilitado por más días y en horario extendido de lunes a viernes (días hábiles), desde las 9:00 a las 18:00.

Las propuestas impresas de nueva Carta Magna serán repartidos hasta el 14 de diciembre y, al igual que en la campaña informativa de 2022, serán los funcionarios de DOS y del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, quienes entregarán los libros tanto en el kiosko de Plaza de la Constitución como en distintos puntos de alta afluencia de público como ferias, plazas y salidas de Metro de la Región Metropolitana, y también a través de la Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno (Seremis) a lo largo de Chile. Esta labor de distribución, tal como en el proceso anterior, estará apoyada también por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También, hoy se comenzará a exhibir el primer spot de la campaña “Chile Vota Informado” en televisión abierta y radios. La pieza audiovisual de 45 segundos recuerda que el voto es obligatorio y aborda la importancia de sufragar informado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.