Grecia considera «falta de respeto» que Sunak cancelase encuentro con Mitsotakis

"Damos por hecho lo obvio, que (a Sunak) le molestaron las declaraciones en las que se reiteraba la posición del país sobre el retorno de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo Británico de Londres. ", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis.

El Gobierno de Grecia ha descrito como una «falta de respeto» y una decisión «sin precedentes» la decisión del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, de cancelar a última hora una reunión prevista en Londres con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que la tensión haya crecido entre ambas capitales por el futuro de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo Británico de Londres.

Varios dirigentes griegos han expresado esta martes su sorpresa por el desplante de Londres, que atribuyen al interés de Mitsotakis de volver a poner sobre la mesa la devolución de las piezas históricas, como recordó el propio primer ministro en una entrevista emitida el domingo por la cadena británica BBC. Mitsotakis equiparó separar las piezas del Partenón con «tener la Mona Lisa partida en dos».

«Damos por hecho lo obvio, que (a Sunak) le molestaron las declaraciones en las que se reiteraba la posición del país sobre el retorno de las esculturas», ha afirmado el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, en una entrevista en televisión. El responsable de prensa de la oficina de Mitsotakis, Dimitris Tsiodras, ha confesado también en varios medios el malestar griego, que hace extensible al jefe del Ejecutivo, y ha culpado de esta crisis a Reino Unido.

El ministro de Transportes británico, Mark Harper, ha lamentado que finalmente no haya encuentro, aunque en declaraciones a la BBC ha dicho que ha sido Mitsotakis quien ha declinado la reunión, para la que finalmente Londres había ofrecido al vice primer ministro, Oliver Dowden, pese a que en relaciones diplomáticas lo común es establecer paralelismos entre autoridades.

Los Mármoles de Elgin, como se conocen en Inglaterra, se encuentran en el Museo Británico desde que fueron trasladados por el diplomático británico Lord Elgin a principios del siglo XIX. La posición griega no es nueva y, de hecho, la comparten partidos políticos de amplio espectro, como lo demuestra el hecho de que también la oposición haya salido a criticar la posición de Sunak.

Mitsotakis sí se reunió el lunes con el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, favorito para ser el futuro inquilino de Downing Street. El Partido Laborista ha aclarado que, si llega al Gobierno, no se opondrá a un hipotético acuerdo entre el Museo Británico y las autoridades griegas, algo que en cualquier caso no parece que vaya a ocurrir a corto plazo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.