Inteligencia surcoreana acusa a Rusia de contribuir al lanzamiento del satélite militar de Corea del Norte

Corea del Sur considera, además, que este lanzamiento forma parte de una nueva fase para desarrollar misiles balísticos intercontinentales con combustible sólido por parte de Pyongyang.

El servicio de Inteligencia de Corea del Sur ha acusado este jueves a las autoridades de Rusia de haber contribuido al lanzamiento de un supuesto satélite militar espía por parte de Corea del Norte, una decisión que ha hecho saltar las alarmas a nivel regional y ha suscitado críticas por parte de sus países vecinos.

«Creemos que Rusia ha contribuido con éxito a esto», ha indicado el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés), que ha puntualizado que Moscú habría entregado «ayuda tecnológica» para el exitoso lanzamiento.

Así se ha pronunciado durante una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Inteligencia del Parlamento, donde ha confirmado que el satélite ha entrado con éxito en órbita, según ha confirmado el diputado Yoo Sang Bum en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

En este sentido, el NIS considera que la medida ha sido llevada a cabo a raíz de la cumbre celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, el pasado mes de septiembre tras dos intentos fallidos por parte de Corea del Norte de poner en órbita un satélite militar.

«Durante la cumbre Putin expresó públicamente su compromiso de proporcionar apoyo a los vehículos de lanzamiento de Corea del Norte. Hay información de que Corea del Norte proporcionó planos y datos relacionados con los vehículos utilizados en su primer y segundo lanzamiento y que Rusia proporcionó un análisis», ha explicado el diputado.

La Inteligencia surcoreana considera, además, que este lanzamiento forma parte de una nueva fase para desarrollar misiles balísticos intercontinentales con combustible sólido por parte de Pyongyang, si bien no hay indicios de un inminente ensayo nuclear.

«No vemos muchas posibilidades de que se realice una prueba nuclear en 2023. Sin embargo, existe la posibilidad de que lleve a cabo una en cualquier momento de 2024, dependiendo de la decisión de Kim Jong Un», ha dicho, antes de recalcar que sí es probable que Corea del Norte lance otro satélite este año.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.