Jefes de gobierno de España y Marruecos apuestan por «impulsar la agenda bilateral acordada»

La decisión de Sánchez de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista" para una solución al conflicto abrió una nueva etapa en la relación que se tradujo en una hoja de ruta pactada en la reunión del presidente con Mohamed VI el 7 de abril de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, han manifestado su deseo de «impulsar» la agenda acordada entre los dos países, que entre otras cosas incluye la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, y la búsqueda de nuevas oportunidades.

Así lo ha indicado el presidente en un mensaje en X, antiguo Twitter, tras la conversación telefónica mantenida con el jefe de Gobierno marroquí, resaltando que ambos coinciden en «la importancia de la amistad entre España y Marruecos».

Por ello, «queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada», ha señalado Sánchez, sin citar ningún punto concreto de la hoja de ruta trazada.

Lo que sí ha dicho el presidente es que España, que hasta el 31 de diciembre ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, es que promoverá «una relación más estrecha» entre el reino alauí y los Veintisiete.

La decisión de Sánchez de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más seria, creíble y realista» para una solución al conflicto abrió una nueva etapa en la relación que se tradujo en una hoja de ruta pactada en la reunión del presidente con Mohamed VI el 7 de abril de 2022.

La Reunión de Alto Nivel (RAN) del pasado febrero en Rabat sirvió para reafirmar la voluntad de los dos gobiernos de seguir avanzando en una ‘hoja de ruta’ que el gobierno español insiste en que está siendo un éxito, amparado sobre todo en los buenos datos en el plano comercial, con un aumento considerable de las cifras, y también en el migratorio, ya que las llegadas desde las costas marroquíes no han experimentado el drástico aumento que se ha registrado en otras rutas hacia Europa, como la de Italia o Grecia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.