Más de 13 mil personas participaron en conferencias, conversaciones y espectáculos de Puerto de Ideas Valparaíso

El evento reunió a los más destacados pensadores de la actualidad, entre ellos, la escritora española Irene Vallejo, la historiadora alemana Andrea Wulf, el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro, la filósofa argentina Florencia Abadi y la novelista gráfica surcoreana Keum Suk Gendry-Kim.

A salas llenas se vivieron las más de cuarenta actividades que se realizaron durante este fin de semana en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023, que logró congregar a más de 13 mil personas, las que entusiastamente llegaron a los diferentes conversaciones, conferencias y espectáculos realizados en diversos lugares de Valparaíso.

“Estamos muy felices de haber vivido una gran fiesta de la lectura, de los libros y de las ideas, donde el público repletó  todos los escenarios del festival. Una versión que se caracterizó por la masividad de sus actividades, por el interés y entusiasmo con el que llegaron las personas a reunirse con los más importantes pensadores de la actualidad: escritores, filósofos, historiadores, cineastas y artistas que instalaron la palabra al centro de la entretención», dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

“Leer es una opción política de mucha envergadura en favor de la democracia y la inteligencia” dijo la reconocida escritora Irene Vallejo, quien el día viernes protagonizó la actividad de inauguración ante más de 600 personas que llegaron a un escenario ampliado en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, para escuchar en voz de la carismática autora la historia de los libros y la lectura: «Creo firmemente que aunque leemos solas y escribimos a solas, en realidad ambos son actos profundamente colectivos, pues estamos construyendo comunidades a través de la lectura», agregó la autora del superventas El infinito en un junco.

Posteriormente se realizó el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, donde las personas que llegaron al Aula Magna de la Universidad de Valparaíso pudieron disfrutar de un repertorio de partituras nacidas en Rusia y Chile, mientras que en el Café La Rotonda se realizó un café filosófico junto a la psicoanalista Constanza Michelson.

Así se dio inicio a un gran encuentro del conocimiento presentado junto a Colbún y Coopeuch, con más de 50 invitados que llegaron a Valparaíso desde diversos lugares. En las decenas de actividades participaron reconocidos pensadores, como la historiadora alemana Andrea Wulf y su par canadiense Margaret MacMillan, la autora de cómics surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, el ensayista colombiano Carlos Granés, el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro, el periodista inglés Misha Glenny, la educadora mexicana Elisa Guerra, la filósofa argentina Florencia Abadi y muchos más.

Las actividades del día sábado también se realizaron a salones llenos y largas filas de personas para conseguir firmas de libros. Durante esa jornada, Sidarta Ribeiro planteó que “el sueño es un simulador de futuros posibles”, en una conferencia donde confluyeron la ciencia y la historia de los sueños, donde aseguró que «nuestra cultura ha olvidado los sueños, no tienen lugar en la esfera pública ni en la privada. Sólo asociamos los sueños a la tarjeta de crédito».

Por su parte, la historiadora alemana Andrea Wulf despertó gran interés en el público con una conferencia sobre Alexander von Humboldt, de quien escribió un aclamado libro biográfico: “Mis libros sobre él fueron un intento por descubrirlo y ubicarlo en el templo de la naturaleza y la ciencia al que pertenece”, planteó. Mientras que, paralelamente, el ensayista colombiano Carlos Granés,  protagonizó una actividad sobre la cultura y la política en América Latina: “Hoy seguimos avanzando en las divisiones, poniendo más fronteras y divisiones en el continente”, reflexionó.

“No deseamos lo disponible, deseamos lo que nos desafía, lo que es un objeto a conquistar. Recordemos que Eros, el dios del Amor, es hijo de Ares, dios de la guerra” planteó la filósofa Florencia Abadi ante cientos de espectadores, en una iluminadora conferencia sobre el nacimiento del deseo, con perspectivas filosóficas e históricas”. Así también, la historietista surcoreana Keum Suk Gnedry-Kim, una de las mayores representantes de la novela gráfica actual habló sobre sus procesos creativos, donde expuso que “el libro es algo donde se puede volver hacia atrás, pero el cómic es más fuerte pues tiene la imagen. Los dibujos permiten llegar más a esas historias, a la gente”.

Tras una jornada repleta de ideas, conferencias, conversaciones y espectáculos, el segundo día del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 finalizó con una emotiva lectura en voz alta de extractos del libro de Irene Vallejos “El infinito en un junco”, protagonizada por los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente, quienes terminaron junto a la autora sobre el escenario siendo ovacionados por quienes llegaron a finalizar el día sábado al Parque Cultural de Valparaíso.

El día domingo el público volvió a llenar las actividades de este encuentro cultural porteño, para participar de diversas actividades, donde se abordó desde la historia de los primeros renacentistas en voz de Andrea Wulf, pasando por las lecturas clásicas junto a Irene Vallejo,  una charla del uso de psicodélicos con fines medicinales que protagonizó el neurocientífico Sidarta Ribeiro y un recorrido por la representación literaria de la mujer junto a la escritora chilena Alia Trabucco.

Todo finalizó con un espectáculo musical de la Orquesta de Tangos Chilenos, quienes además deslumbraron al público narrando un recorrido histórico de composiciones musicales olvidadas y desconocidas, las que constituyen una evidencia temprana del tango en Valparaíso. Desde la organización ya anunciaron una nueva versión para el próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.