Ministro israelí insta a crear «zonas tapón» en Cisjordania

En una carta enviada a varios medios de comunicación israelíes, Smotrich ha advertido que el Ejército de Israel está "fracasando a la hora de mantener niveles de seguridad aceptables" en la zona.

El Ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha instado este lunes a crear «zonas tapón» para «impedir la entrada de árabes» en torno a asentamientos de colonos judíos y aumentar la seguridad en Cisjordania.

En una carta enviada a varios medios de comunicación israelíes, Smotrich ha advertido que el Ejército de Israel está «fracasando a la hora de mantener niveles de seguridad aceptables» en la zona.

Así, ha solicitado la creación de estas zonas alrededor de «comunidad judías y carreteras de acceso para evitar la entrada de árabes, incluso para la recolección de aceitunas», tal y como señala la misiva, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

No obstante, el ministro ha aclarado posteriormente que sus palabras hacen referencia únicamente a los palestinos y «no a todos los árabes», a pesar de haber utilizado estas palabras. Además, ha argumentado que este tipo de medidas son «necesarias para evitar ataques terroristas contra colonos y dar una sensación de seguridad real ante la creciente tensión» que se vive en estas zonas.

Impedir a los agricultores palestinos recolectar las cosechas podría provocar un fuerte aumento de la tensión en el ya de por sí complicado contexto a raíz de la última guerra abierta entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Smotrich ha señalado que la política actual de Israel en la zona es «absurda» e «ilógica» y ha afirmado que «no debe ser aceptada». «Alguien ha perdido el rumbo», ha manifestado antes de criticar a la cúpula militar y los altos cargos de Defensa del país.

REACCIÓN PALESTINA

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado esta medida, la cual ha calificado de «colonial» y propia de miembros del Gobierno «fascista» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«El objetivo de esta medida de establecer zonas tapón en las inmediaciones de asentamientos en Cisjordania bajo falsos pretextos es robar más tierras de la población palestina y anexionarla a las colonias. Buscan expandir los asentamientos en la tierra del Estado de Palestina de forma declarada y como parte de una anexión gradual mediante la fuerza», ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, las autoridades han señalado que Israel busca hacerse con «todas las zonas clasificadas como pertenecientes al área C –que supone más del 60 por ciento y se encuentra bajo administración israelí– para utilizarlas de forma estratégica a la hora de expandir sus asentamientos».

El texto señala que los colonos que controlan Cisjordania y «todas las carreteras y calles que conectan con sus gobernaciones», están «atacando los vehículos de los ciudadanos palestinos en un intento por desmembrar Cisjordania y convertir las comunidades palestinas en cantones que se ahogan cada vez más en medio de asentamientos».

«El Gobierno israelí, con estos llamamientos racistas revela su intención y la verdad de su política, que es la de destruir la Franja de Gaza y desplazar a su población para liquidar la causa palestina. Instamos a la comunidad internacional a condenar estas declaraciones y tomar medidas para detener la actividad y el robo de tierras y dinero palestino», ha puntualizado antes de pedir que «se proteja lo que queda de la solución de dos Estados». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.