Netanyahu confirma que Cruz Roja podrá visitar a rehenes que no sean liberados por Hamás

El primer ministro israelí ha indicado además que a partir de ahora "Gaza ya no representará una amenaza para Israel". "Restauraremos la seguridad en el sur y en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria", ha añadido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este miércoles que Israel ha añadido una cláusula en el acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para permitir que Cruz Roja pueda visitar a los rehenes que no sean liberados.

«Espero que Cruz Roja actúe de acuerdo con esta cláusula», ha subrayado en una rueda de prensa desde Tel Aviv, agregando que si la organización no sabía hasta ahora de esta medida ahora es consciente de ella. Cruz Roja había dicho con anterioridad que no había sido informada al respecto.

Netanyahu ha señalado que Israel hará todo lo posible para respetar el acuerdo, pero que si se rompe no se quedarán parados «como ovejas», ya que sus fuerzas están obligadas a hacer frente a «cualquier amenaza» por parte de Hamás. «Sabemos con quién estamos tratando», ha agregado.

Asimismo, ha apuntado a que el acuerdo ha sido posible gracias a una combinación de presiones política y militar sobre Hamás y ha reiterado que el pacto alcanzado con Hamás es una «decisión correcta», según han recogido varios medios israelíes.

El primer ministro israelí ha indicado además que a partir de ahora «Gaza ya no representará una amenaza para Israel». «Restauraremos la seguridad en el sur y en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria», ha añadido.

Netanyahu ha agradecido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), así como a la agencia de seguridad nacional, el Shin Beit, sus esfuerzos para lograr el acuerdo, mientras que también ha extendido sus felicitaciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien ha hablado por teléfono este mismo miércoles.

Preguntado por el fuego cruzado con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, Netanyahu ha recordado que la tregua no incluye al frente norte y ha resaltado que desconoce la postura del grupo con respecto a la tregua humanitaria acordada con Hamás.

Además, ha asegurado que «están preparados para responder a todas las amenazas» después de que la prensa israelí le haya preguntado por su postura con respecto a los huthis de Yemen, que secuestraron un buque mercante en aguas del mar Rojo en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha subrayado que cualquier escenario para el fin de la guerra debe incluir dos condiciones indispensables: el desmantelamiento de Hamás y el regreso de todos los rehenes a sus hogares.

Gallant ha asegurado que espera que el acuerdo se implemente de forma «correcta» y ha recordado que las fuerzas israelíes retomarán sus objetivos militares tras finalizar la tregua humanitaria de cuatro días acordada entre las partes. «Hamás sólo entiende la fuerza», ha sentenciado.

De la misma forma, el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha destacado en rueda de prensa que lo que ocurre en Gaza en estos momentos puede pasar también en el sur de Líbano y en Beirut. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.