Oposición conservadora en Portugal celebra renuncia de Costa

En esos términos se ha expresado el líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, quien ha conminado a Rebelo de Sousa a convocar unas "necesarias" elecciones anticipadas.

La oposición conservadora en Portugal, a la espera de su principal fuerza –el Partido Social Demócrata– ha celebrado la decisión de António Costa de presentar su dimisión como primer ministro y piden al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que se dirigirá este jueves, que convoque rápidamente elecciones anticipadas.

En esos términos se ha expresado el líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, quien ha conminado a Rebelo de Sousa a convocar unas «necesarias» elecciones anticipadas «lo más deprisa posible» porque «no es posible sustituir» a Costa por «cualquier otro ministro» del actual Gobierno socialista.

Para el líder de Chega!, todo aquello que no pase por disolver la Asamblea y acudir a las urnas de manera anticipada «atrasará el proceso político del país» y la sustitución de los ministros señaladas y la nominación de un nuevo primer ministro que no ha sido elegido por los portugueses.

En esa línea se ha manifestado también el líder de los liberales, Rui Rocha, para quien «no había otra solución» que no fuera la dimisión de Costa, cuya salid, ha dicho, también supone «el fin de una solución para el país, que no funcionaba».

«No creo que haya una solución que no sea la disolución de la Asamblea de la República y elecciones para que los portugueses se puedan pronunciar (…) Es urgente una nueva solución política» ha dicho, según recogen medios portugueses.

En lo que respecta a las formaciones de la izquierda, solo Livre, que cuenta con un único representante en el Parlamento se ha pronunciado hasta el momento. El diputado Rui Tavares ha dicho que «no son un partido incendiario» y que respetan los plazos de los órganos soberanos.

«Es tiempo del presidente de la república (…) para escuchar a los partidos y a los consejeros de Estado para tomar sus decisiones», ha dicho Tavares en relación a al encuentro del miércoles de Rebelo de Sousa con representantes de las fuerzas parlamentarias y un día después la convocatoria del Consejo de Estado.

«Es serio que esta dimisión se haya producido por estos motivos, sobre los cuales esperamos saber más en un futuro cercano, ha dicho Tavares, que reconoce que si bien unas elecciones ahora serían «útiles» para su partido, en Livre optan por poner por delante al país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.