Socialistas y conservadores están empatados en Portugal

A menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones anticipadas, una encuesta publicada este martes por varios medios, entre ellos la televisión pública RTP, da por hecho que los socialistas perderán la mayoría absoluta que les ha permitido legislar con solvencia en la actual legislatura.

El Partido Socialista (PS) de Portugal ha caído drásticamente en intención de voto de cara a las próximas elecciones pero aún se mantiene empatado con el Partido Socialista Democrático (PSD), que llegado el caso puede necesitar el apoyo de una ultraderecha disparada en los sondeos y que ronda ya el 16 por ciento.

A menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones anticipadas, una encuesta publicada este martes por varios medios, entre ellos la televisión pública RTP, da por hecho que los socialistas perderán la mayoría absoluta que les ha permitido legislar con solvencia en la actual legislatura, interrumpida de forma abrupta por el escándalo de corrupción que ha salpicado a miembros del Gobierno.

Según el sondeo, el PS obtendría a día de hoy el 29 por ciento de los sufragios –13 puntos menos que en las últimas elecciones y sólo un punto por encima de la principal formación conservadora. Por bloques, la derecha tiene ‘a priori’ más opciones, aunque todo dependería del papel que pueda adoptar el ultraderechista Chega!.

El partido que lidera André Ventura figura en este estudio como el partido que más sube en intención de voto –nueve puntos más–, pero también aumentan en menor medida la Iniciativa Liberal, potencial aliado del PSD y que sube al 9 por ciento, y el Bloque de Izquierda, que ya fue un apoyo clave de los socialistas y ronda el 6 por ciento.

Los datos del sondeo, realizado a partir de 1.102 entrevistas y con un margen de error de tres puntos, evidencian que el PSD no ha sacado especial rédito a pie de calle de la crisis que ha tumbado al Gobierno de António Costa, si bien aún quedan cuestiones por definir, como quién encabezará las listas del PS para las próximas elecciones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.