Von der Leyen defiende una Gaza sin Hamás y libre de bloqueo

En el marco de la conferencia anual de embajadores de la UE, la jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que Europa tiene que hacer el esfuerzo de pensar en el futuro de la región con la puesta en marcha de la solución de dos Estados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes que la salida al conflicto en la Franja de Gaza pasa por que Hamás desaparezca del enclave, que no lo controle ni lo gobierne, y que, por su lado, Israel se comprometa a levantar el bloqueo y evite una presencia militar a largo plazo.

En el marco de la conferencia anual de embajadores de la UE, la jefa del Ejecutivo comunitario ha señalado que Europa tiene que hacer el esfuerzo de pensar en el futuro de la región con la puesta en marcha de la solución de dos Estados. «Primero, Gaza no puede ser un refugio para terroristas», ha señalado, asegurando que hay que evitar que Hamás permanezca en la Franja y se prepare para nuevos conflictos.

En este sentido, ha señalado la opción de establecer fuerzas de paz internacionales con mandato de Naciones Unidas, como han debatido actores internacionales tras el ataque sin precedentes de Hamás el pasado 7 de octubre, defendiendo que la organización terrorista islámica «no puede controlar o gobernar Gaza» y debe haber «una sola Autoridad Palestina y un Estado Palestino».

Respecto al papel de Israel, la conservadora alemana ha asegurado que Gaza debe estar libre de presencia de seguridad israelí a largo plazo, insistiendo en que este enclave es «parte esencial» del futuro Estado de Palestina.

Igualmente, ha rechazado que se produzca un desplazamiento forzoso de la población de la Franja y ha señalado que no puede haber un «bloqueo sostenido» contra Gaza. «Esta política no ha funcionado. Hamás ha seguido coleccionando arsenal y la economía de Gaza ha colapsado», ha apuntado, respecto al bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel y Egipto desde que el grupo se hizo con el control del territorio en 2007. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.