Zelenski llama a militares a no inmiscuirse en política

"Si gestionas una guerra teniendo en cuenta que mañana estarás involucrado en política o en las elecciones, entonces, con tus palabras y en primera línea, te comportas como un político, no como un militar, y creo que esto es un gran error", ha declarado el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a los altos mandos del Ejército del «gran error» que supone inmiscuirse en política, después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, afirmara que la guerra se había estancado y era difícil lograr avances importantes.

«Si gestionas una guerra teniendo en cuenta que mañana estarás involucrado en política o en las elecciones, entonces, con tus palabras y en primera línea, te comportas como un político, no como un militar, y creo que esto es un gran error», ha valorado el presidente ucraniano al diario ‘The Sun’.

«Varias fuerzas políticas están empujando a los militares a la política», ha asegurado Zelenski, quien ha insistido en el «grave error» que supone que los partidos políticos quieren contar en sus filas con «estrellas de guerra».

«Con todo el respeto al general Zaluzhni y a todos los comandantes que están en el campo de batalla, hay una total comprensión de la jerarquía (…) no puede haber dos, tres, cuatro, cinco. Es uno, conforme a la ley y en tiempos de guerra esto ni siquiera se puede discutir», ha dicho Zelenski en referencia a su mando.

Así, ha alertado de que eso no solo «no conduce a la unidad de la nación», sino que además los altos mandos militares corren el riesgo de ser desobedecidos por sus soldados sin actúan como políticos.

Recientemente, Zaluzhni dijo a ‘The Economist’ que se había alcanzado un «punto muerto» en la guerra con Rusia puesto que ambos contaban con medios similares, por lo que era necesario hacerse con mejor tecnología militar.

Unas palabras que no gustaron en el seno del Gobierno. El principal portavoz de la Presidencia, Mijailo Podoliak, afirmó que ese tipo de opiniones en los medios solo «facilitaban el trabajo» a Moscú.

El general Zaluzhni es considerado uno de los artífices de la resistencia que Ucrania ha conseguido realizar durante todo el conflicto. En algunos círculos se cree que podría tener aspiraciones políticas una vez finalice la guerra.

«CHINA NO ESTÁ INTERESADA EN AYUDAR A RUSIA»

Por otro lado, también ha hablado del papel de China en el conflicto y considera que no solo no tiene interés en ayudar a Rusia, sino que además acabará teniendo un rol importante en la salida rusa del territorio ucraniano.

«No veo que China esté interesada en ayudar a Rusia a ocupar Ucrania. Y creo de verdad que Rusia ejercerá presión hasta que Estados Unidos, junto a China, le diga muy, muy seriamente, que abandone el territorio», ha dicho.

Zelenski también ha reconocido que Ucrania es altamente dependiente de los paquetes de ayuda militar de sus socios de la OTAN y si bien han ayudado hasta ahora para resistir la ofensiva rusa, «se necesita más para la victoria final». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.