Boric asume que la política «ha quedado en deuda con el pueblo de Chile»

El mandatario, que habló tras conocerse el triunfo del En Contra en el plebiscito, aseguró que durante su mandato se cierra el proceso constitucional porque "las urgencias son otras":

El Presidente Gabriel Boric se refirió al triunfo de la opción ‘En Contra’ por sobre el ‘A Favor’ para un texto de nueva Constitución en el Plebiscito 2023 y, tras agradecer a «quienes hicieron posible el Plebiscito Constitucional», sostuvo que «la soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto».

«Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras», enfatizó.

Asimismo, reconoció el resultado «alcanzado a quienes levantaron la opción ‘En Contra’ pero sin olvidar que una parte importante de quienes salieron a las urnas votaron por la opción ‘A Favor’».

«Ni celebración, ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo», dijo el mandatario.

Detalló que «no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores, el país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden presidir, ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados».

«Nuestro país seguirá con la constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas ninguna logró representar, ni unir a chile», subrayó

Bajo la misma línea, reiteró que, «el país se polarizó, se dividió y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar la esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos».

De igual forma, reconoció que «la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos».

«Lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo y consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y que siguen causando un legítimo malestar presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar», cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.