Casi 100 periodistas han sido asesinados este año

La mayor parte de ellos en la Franja de Gaza.

 

Al menos 94 periodistas han muerto asesinados este año en distintas partes del mundo, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas que recoge la especial incidencia que ha tenido en estas estadísticas la guerra abierta en la Franja de Gaza, considerado ya el conflicto armado más mortífero en décadas para los profesionales de la información.

Según esta organización, los combates entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se han saldado con la muerte de más de un periodista al día de media. A este conflicto se le atribuyen 68 víctimas mortales, lo que representa el 72 por ciento de las muertes a nivel mundial.

La mayoría de los fallecidos, en concreto 61, corresponden a incidentes en la Franja de Gaza, a los que habría que sumar cuatro periodistas israelíes asesinados en los atentados del 7 de octubre y tres informadores más alcanzados por bombardeos israelíes en la zona sur de Líbano.

«La comunidad internacional, y en particular el Tribunal Penal Internacional, deben asumir sus responsabilidades e investigar a fondo, promoviendo procesamientos en los casos en que sea apropiado contra quienes han ordenado y perpetrado ataques sobre los periodistas», ha reclamado la Federación.

El presidente, Dominique Pradalié, ha insistido en la necesidad de que haya «una acción global urgente para frenar el derramamiento de sangre», recordando además que debe respetarse el Derecho Internacional en todo momento y circunstancia, también en contextos de conflicto.

Al margen del contexto de Gaza, la organización también tiene registradas tres muertes en Siria, las mismas que en Ucrania, mientras que Afganistán, Filipinas y Camerún suman dos fallecidos cada uno. En América Latina, México sigue a la cabeza de esta lista negra con tres periodistas asesinados, aunque la región ha detectado un descenso de casos, que ha pasado de 29 en 2022 a siete en 2023.

Por otra parte, la cifra de periodistas y trabajadores de medios encarcelados asciende a 399, con China –incluyendo Hong Kong– en cabeza al acumular 80 casos, seguido de Birmania (54), Turquía (41), Rusia (40, Bielorrusia (35), Egipto (23), Vietnam (18) y Arabia Saudí (11). (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.