Corte Suprema aumenta a 5 años condena a general (R) Juan Emilio Cheyre

El tribunal determinó que el jefe del Ejército encubrió 15 homicidios en 1973.

La Corte Suprema aumentó ayer a cinco años la pena de prisión para el excomandate en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su complicidad en el homicidio de 15 personas en octubre de 1973, durante el paso de la llamada «Caravana de la Muerte» por La Serena.

«La Corte Suprema elevó las penas que deberán cumplir nueve militares en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado (…) Ilícitos perpetrados el 16 de octubre de 1973 e indagados en el proceso caratulado como ‘Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena´», informó el Poder judicial en su web.

El tribunal determinó que Cheyre encubrió los homicidios de Gastón Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Cortés, Manuel Jachadur, Víctor Escobar y Washington Peña.

En el marco de dicha causa, Pedro Espinoza y Juan Chiminelli fueron condenados a 15 años y un día de cárcel como autores de los 15 homicidios, en tanto Víctor Hugo Alegría, Jaime Ojeda y Emilio de la Mahotiere recibieron una pena de 10 años y un día de presidio como cómplices.

La «Caravana de la Muerte» fue una comitiva del Ejército de Chile que, por orden del dictador Augusto Pinochet recorrió el país para «agilizar y revisar» los procesos de personas detenidas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La operación resultó en el asesinato y la desaparición forzada de 97 presos políticos, que fueron torturados y fusilados en distintas ciudades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.