Disminuye el consumo de alcohol a su menor nivel y aumenta la percepción de riesgo de principales drogas

El 15° Estudio de Drogas en Población General mostró es el primer estudio de vigilancia epidemiológica de SENDA realizado íntegramente durante un período de desconfinamiento total.

Descensos significativos en las declaraciones de consumo de alcohol y tabaco, además de un aumento en la percepción de riesgo del uso experimental de marihuana, pasta base y cocaína, son algunas de las conclusiones del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) presentado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El ENPG, aplicado bianualmente de forma ininterrumpida desde 1994, es el estudio más importante del país en materia de drogas. Mide declaraciones de consumo, patrones de uso, percepción de riesgo y la disponibilidad de sustancias, entre otros factores. El 15° es el primer estudio de vigilancia epidemiológica de SENDA y del Observatorio Chileno de Drogas realizado íntegramente durante un período de desconfinamiento total: noviembre 2022 a mayo 2023.

Uno de los hallazgos más relevantes fue una caída significativa de 5 puntos porcentuales en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado. Este descenso se explica por caídas en ambos sexos y una baja de 14 puntos porcentuales en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.

Por su parte, el 17,7% de los encuestados reconoció fumar tabaco al menos 20 días en el último mes (prevalencia diaria de tabaco), lo que representa una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al estudio anterior de 2020.

Otras sustancias

El consumo de marihuana en el último año se mantuvo estable en un 10,9%. Sin embargo, una mirada detenida a la evolución a lo largo del tiempo revela una tendencia a la baja, especialmente evidente desde el pico de 2016.

El uso de cocaína en el último año volvió a los niveles prepandemia, con un 0,9%, mientras que el de pasta base se mantuvo en un 0,3%, una cifra que no ha variado significativamente desde 2010.

Otras sustancias consideradas fueron los tranquilizantes sin receta médica (1,8%), analgésicos sin receta médica (1,5%), alucinógenos (0,9%), éxtasis (0,5%) y estimulantes sin receta médica (0,1%), todos los cuales no experimentaron cambios significativos respecto al estudio anterior.

Aumento de la percepción de riesgo

Otro aspecto destacable del estudio es el incremento en la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol, cocaína, marihuana y pasta base.

La percepción de riesgo del uso experimental de marihuana subió 10 puntos porcentuales, situándose en un 41,8%, el valor más alto desde 2014.

La preocupación por los efectos de beber cinco o más tragos de alcohol aumentó 4 puntos porcentuales respecto a 2020, alcanzando un 89,3%, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

Las percepciones asociadas al uso experimental de cocaína y pasta base también experimentaron un aumento significativo, alcanzando el 78,9% y el 87,3% respectivamente, los niveles más altos desde que se tiene registro.

El Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) es una encuesta poblacional diseñada para medir y comprender diversos aspectos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. Las principales áreas que cubre el estudio son las prevalencias de uso, patrones de consumo, percepción de riesgo, factores sociodemográficos y acceso a la disponibilidad.

Ficha técnica:

Estudio realizado cada dos años desde 1994.
Muestra representativa a nivel nacional y regional.
n=17.454 personas entre 12-65 años, representando a 12.941.545 habitantes de 109 comunas.
Tipo de encuesta: entrevista cara a cara.
Procesamiento de datos a cargo del Observatorio Chileno de Drogas.
Cálculo de variación con un nivel de confianza del 95%.
Trabajo en terreno: noviembre de 2022 a mayo de 2023.
Error estándar en la prevalencia de alguna vez en la vida de drogas ilícitas: 0,6%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.