Egipto confirma que presentó a Israel y Hamás plan de tres etapas para un alto el fuego en Gaza

El jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Dia Rashuan, ha especificado en un comunicado que El Cairo "ha presentado un marco para una propuesta que busca acercar los puntos de vista entre las partes, en un intento de detener el derramamiento de sangre palestina, detener la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la estabilidad en la región".

Las autoridades de Egipto han confirmado este jueves que han presentado a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) un plan de tres etapas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, antes de resaltar que ninguna de las partes ha respondido hasta el momento.

El jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Dia Rashuan, ha especificado en un comunicado que El Cairo «ha presentado un marco para una propuesta que busca acercar los puntos de vista entre las partes, en un intento de detener el derramamiento de sangre palestina, detener la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la estabilidad en la región».

«El marco fue preparado después de escuchar los puntos de vista de las partes implicadas. La propuesta incluye tres etapas sucesivas y vinculadas que concluye con un alto el fuego», ha explicado, según un comunicado publicado por el organismo en su página web.

Asimismo, ha manifestado que «todo lo relacionado con el gobierno palestino es un asunto puramente palestino y objeto de discusión entre las partes palestinas», en aparente referencia a las declaraciones de Israel sobre la necesidad de «erradicar» a Hamás en Gaza.

«Egipto confirma que no ha recibido ninguna respuesta al marco propuesto por parte de las partes implicadas», ha dicho Rashuan, quien ha hecho hincapié en que «una vez se reciban las respuestas, la propuesta será elaborada en detalle y será anunciada a la totalidad de la opinión pública egipcia, árabe e internacional».

Según las informaciones desveladas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en una primera fase serían liberados todos los rehenes que permanecen secuestrados por Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos en el marco de una tregua de entre siete y diez días, mientras que la segunda etapa incluiría la liberación de mujeres militares israelíes a cambio de más reos, lo que se traduciría en una segunda tregua de una semana.

La tercera y última etapa implicaría que las partes se implicaran en unas negociaciones durante cerca de un mes para abordar la liberación del resto de militares en manos de Hamás a cambio de más presos palestinos y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, donde se formaría un gobierno tecnócrata. Sin embargo, Egipto no se ha pronunciado sobre los detalles de su plan.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 21.300 los palestinos muertos, a los que se suman más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.