Megafraude al SII asciende a casi 400 millones de dólares

Aunque al inicio se hablaba de 276 millones, un nuevo recuento de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos elevó la cifra en más de 100 millones de dólares.

A 390 millones de dólares asciende hoy el monto de las pérdidas ocasionadas por el mayor fraude fiscal en la historia de Chile, en el que están involucrados 55 empresarios.

Aunque al inicio se hablaba de 276 millones, un nuevo recuento de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos elevó la cifra en más de 100 millones de dólares.

Desde 2015 estos individuos crearon compañías en rubros como los servicios y la construcción, con el único propósito de evadir el fisco.

Estaban vinculados a siete grupos criminales y diseñaron un complejo esquema a través de diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias.

El clan Canessa, liderado por José Antonio Pavez Canessa, creó una red compuesta por 16 empresas que se dedicaban a la emisión y facilitación de facturas falsas a otras firmas.

También operaban los clanes Galaz, Barraza, Croxatto, Nexus, Barriga y Polanco.

Los líderes de esos grupos, todos chilenos, adquirieron departamentos de lujo y autos de alta gama con el dinero obtenido de manera ilegal.

La Fiscalía los acusa por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

Según declaró recientemente el ministro de Hacienda Mario Marcel, la magnitud de lo defraudado equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, tres hospitales de alta complejidad y 15 liceos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.