Países Bajos confirma envío de 18 cazas F-16 a Ucrania

En respuesta, Zelenski ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que agradece a las autoridades neerlandesas el envío de los aviones de combate, así como por "apoyar activamente la apertura de las conversaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea".

El Gobierno de Países Bajos ha confirmado el envío de 18 aviones de combate F-16 a Ucrania, en lo que supone «uno de los compromisos más importantes para implementar los acuerdos sobre apoyo militar» al país de Europa del Este, inmerso en guerra desde la invasión rusa iniciada a finales de febrero de 2022.

«Además del permiso de exportación, antes de que se pueda realizar la entrega también se deben cumplir otros criterios, incluidos los requisitos de personal e infraestructura», ha manifestado el primer ministro saliente, Mark Rutte, en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.

De este modo, Países Bajos ratifica su «compromiso inquebrantable» de «brindar a Ucrania el apoyo que necesita para responder a la actual agresión rusa», ha añadido Rutte, en la que es una de sus últimas medidas al frente del Gobierno neerlandés tras el batacazo de su partido en las últimas elecciones.

Por su parte, la ministra de Defensa saliente, Kajsa Ollongren, ha recalcado que Ucrania puede contar con estos 18 cazas neerlandeses, una cifra estudiada previamente para garantizar que la propia Fuerza Aérea de Países Bajos pueda hacer frente a posibles desafíos a la seguridad nacional y del territorio de la Alianza Atlántica.

Por otro lado, Rutte ha señalado que este mismo viernes ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar este asunto; y ha confirmado que la semana pasada dialogaron después de que el Consejo Europeo diera el visto bueno a iniciar las negociaciones para la adhesión de Ucrania.

«Estoy impresionado con el progreso de Ucrania hasta el momento, y Países Bajos está dispuesto a ayudar a Ucrania mientras continúa trabajando en las reformas que requiere el proceso de adhesión», ha zanjado el primer ministro neerlandés, que además se ha comprometido a impulsar un acuerdo en la UE sobre el apoyo financiero a Kiev.

En respuesta, Zelenski ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que agradece a las autoridades neerlandesas el envío de los aviones de combate, así como por «apoyar activamente la apertura de las conversaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea».

«Abordamos los acontecimientos en primera línea, la situación en el mar Negro y las necesidades militares actuales de Ucrania, incluida la artillería, los drones y la defensa aérea. Acordamos continuar nuestro trabajo conjunto sobre garantías de seguridad», ha zanjado Zelenski. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.