Presidente Boric y ministro de Agricultura reciben avión Lockheed Hércules C-130 para combatir incendios 

Con esto, por primera vez, Chile tiene disponibles dos aviones tanqueros de gran capacidad como flota de CONAF para el combate de incendios durante esta temporada. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela asistieron hoy a la recepción del avión Hércules C-130, procedente de Estados Unidos, para el combate de incendios.

Con este hecho, por primera vez, Chile tiene disponibles dos aviones tanqueros de gran capacidad de forma simultánea para el combate de incendios durante la temporada.

“Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores. Hoy podemos anunciar que, por primera vez en la historia, CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal”, expresó el Mandatario durante la recepción realizada en Avisur y en la que participaron el director ejecutivo de CONAF, Christian Little y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.

El avión Hércules C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante, maniobrabilidad adaptada a la geografía chilena, y la posibilidad de atender emergencias en todo el territorio nacional. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que la aeronave “es el segundo avión tanquero con el que contamos, sino que además de tener una capacidad de 15 000 litros, en casos extremos, también puede trabajar con retardante, que es fundamental para contener los incendios y ayudar al trabajo de las y los brigadistas, y las maquinarias”.

Además, el secretario de Estado sostuvo que “nunca en la historia de CONAF había habido un Presidente con tanta visión de lo estratégico, que no es solo cuidar la biodiversidad, los bosques y la vida humana, sino que además del sector agrícola. Todos somos dañados, los territorios rurales y esto está dando resultado hasta ahora”.

En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, remarcó que “estamos contentos de tener estas capacidades, que se suman al avión tanquero MD-87 que llegó hace un par de semanas”. Little también destacó que el arribo de estas grandes aeronaves se complementa con otras de gran carga como “el helicóptero Chinook y la flota de aeronaves, que, en su conjunto, completan 73. Lo más importante es el trabajo terrestre: el año pasado tuvimos  2 400 brigadistas en febrero y hoy tenemos sobre los 3 mil, lo que nos permite llegar de manera eficaz y oportuna cuando se presenta un foco”.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric agregó que “lo que estamos haciendo (como Gobierno) es una inversión histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024, que presentamos en septiembre en la Región de Valparaíso. Es un presupuesto de $148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras”.

La base del Hércules C-130 será el aeródromo de María Dolores, en Los Ángeles, Biobío, desde donde podrá desplazarse a distintas zonas de la región y también a Maule, Ñuble y Araucanía. Si es que fuera necesario, el tanquero puede desplazarse a las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Detalle de los aviones tanqueros de gran capacidad 
Avión Lockheed Hércules C-130

  • Inicio de operaciones: 15 de diciembre de 2023.
  • La temporada pasada, entró en operaciones el 22 de diciembre de 2022, por lo que este año entra en operaciones con una semana de antelación.
  • Financiamiento de la operación: público.
  • Contrato: 5.890.500 dólares por una operación de 100 días y 120 horas de vuelo.
  • Base de operación: aeródromo María Dolores, Los Ángeles, Región del Biobío.
  • Otros antecedentes: este avión ya ha combatido incendios en Chile en las tres temporadas anteriores (2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023) como parte de recursos desplegados por Conaf. También ha combatido incendios en otros países.

Características del Hércules

  • Velocidad crucero: 500 km/hr.
  • Capacidad de carga aprox.: 15.000 litros, para agua, supresores y/o retardantes.
  • Autonomía de vuelo: 4 horas.
  • Atributos: gran velocidad y tiempo de respuesta, alta capacidad de descarga. Su computadora de combate le permite configurar distintos tipos y cantidades de lanzamiento.
  • El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Es usado por la U.S. Air Force y el U.S. Forest Service.

Avión MD-87 Aero Tanker

  • Inicio de operaciones: 1 de diciembre de 2023.
  • Financiamiento de la operación: público.
  • Contrato: 5.833.391 dólares por una operación de 100 días y 100 horas de vuelo.
  • Base de operación: aeródromo Torquemada, Concón, Región de Valparaíso.
  • Actuación en incendios actuales:
  • Sábado 9 dic. 2023: combate a incendios Cajón de Lebu (Limache) y El Patagual (Villa Alemana y Limache).
  • Domingo 10 dic. 2023: combate a incendio La Ensenada (Paine).
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.