Sáhara marroquí: EEUU confirma que su posición no ha cambiado y reiteran su apoyo al plan marroquí de autonomía considerado como serio, creíble y realista

Llega a Rabat el subsecretario de Estados Unidos para África del Norte Joshua Harris.

 

La posición «clara y constante» de Estados Unidos sobre la cuestión del Sáhara marroquí permanece «inalterada», afirmó el domingo el Departamento de Estado norteamericano, reiterando el apoyo de Washington al plan marroquí de autonomía considerado como «serio, creíble y realista».

En un comunicado publicado en vísperas de la visita a Marruecos (17 y 18 de diciembre) del subsecretario de Estados Unidos para África del Norte, Joshua Harris, el Departamento de Estado precisó que, durante sus conversaciones en Rabat, el responsable estadounidense «reiterará que no hay cambios en la posición clara y constante de los Estados Unidos».

Esta nueva reafirmación de la constancia de la posición de Washington aporta un desmentido mordaz a las acusaciones de algunos medios de comunicación argelinos que, tras la reciente visita a Argel del diplomático estadounidense, insinuaron una pretendida modificación de la posición de los Estados Unidos en la cuestión del Sáhara.

«Los Estados Unidos apoyan plenamente al enviado personal de las Naciones Unidas, de Mistura, en la facilitación del proceso de negociación para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable» del diferendo regional en torno al Sáhara marroquí, añade el comunicado.

Recordando que los Estados Unidos «consideran que debe encontrarse sin demora una solución política negociada», la misma fuente precisa que «el resultado de las negociaciones llevadas a cabo bajo la égida de las Naciones Unidas -mutuamente acordada por las partes y que refleje su compromiso con los esfuerzos de la ONU en un espíritu de realismo y avenencia- constituiría la solución definitiva a esta cuestión».

«En este sentido, los Estados Unidos siguen considerando seria, creíble y realista la propuesta marroquí de autonomía», reitera la diplomacia estadounidense.

La visita a Rabat del subsecretario adjunto estadounidense para África del Norte también se centrará en «el fortalecimiento de la asociación entre los Estados Unidos y Marruecos y una serie de prioridades en materia de seguridad regional», concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.