Sáhara Marroquí: España reitera apoyo a la iniciativa de autonomía como «la más seria, realista y creíble» para resolución del diferendo

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, reiteró el jueves en Rabat la posición de su país sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

“La posición de España sobre la cuestión del Sáhara no ha cambiado. Es la ya expresada en la Declaración Conjunta, adoptada el 7 de abril de 2022, y la Declaración que sanciona la 12ª Reunión de Alto Nivel (RHN) Marruecos-España en febrero de 2023”, indicó el Jefe de la Diplomacia española en la rueda de prensa conjunta celebrada al término de sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Cabe recordar que la Declaración Conjunta, aprobada el 7 de abril de 2022 en la reunión entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, establece que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo».

Madrid reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles del país africano en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.