Von der Leyen pide conferencia de paz para solución de dos Estados

La presidenta de la Comisión Europea, señala a Hamás como responsable de poner fin a la crisis en Gaza y le pide parar combates, liberar rehenes y dejar de esconderse detrás de civiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles impulsar la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, incluyendo la aplicación de sanciones contra colonos violentos que obstaculizan la paz y estabilidad en Cisjordania.

En un discurso tras la intervención del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española del Consejo, Von der Leyen ha puesto el foco en la violencia de los elementos más extremistas en Israel, asegurando que «ponen en peligro las posibilidades de lograr una paz duradera».

«Por eso estoy a favor de imponer sanciones a los autores de los atentados en Cisjordania. Deben rendir cuentas. Esa violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás y debe cesar», ha indicado la jefa del Ejecutivo europeo.

Respecto a avanzar en la solución de dos Estados, ha abogado por «volver a encarrilar» el proceso para lograr la construcción del Estado palestino. «No puede haber paz si no existe la perspectiva de una solución política, tanto para los israelíes como para los palestinos», ha expuesto.

A este efecto, ha defendido la celebración de una conferencia internacional, iniciativa que promueve España, para seguir trabajando con todas las partes para contener la violencia en la región y allanar el camino hacia una solución al conflicto.

«Debemos hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra y al reinado de Hamás en Gaza. Debemos hacer todo lo posible para traer una nueva esperanza en estos tiempos oscuros», ha resumido.

RESPONSABILIZA A HAMÁS DE PARAR LA GUERRA

En el marco de la guerra en Gaza, la presidenta comunitaria ha asegurado que Hamás puede poner fin a la crisis en Gaza si para los combates, al tiempo que ha demandado a Israel que ejerza su derecho a defenderse protegiendo a los civiles en la Franja.

«Israel tiene derecho a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que nunca más se produzca un suceso tan horrible como el del 7 de octubre. Dicho esto, Israel también tiene el deber de hacer todo lo posible para proteger a los civiles, incluso si Hamás los utiliza como escudos humanos», ha señalado.

En todo caso ha cargado las tintas contra Hamás por la guerra en Gaza, insistiendo en «podría poner fin» a la crisis «deteniendo los combates, liberando a los rehenes y dejando de esconderse detrás de los civiles».

Igualmente ha valorado que la tregua ha permitido aumentar la ayuda humanitaria a la Franja, donde el bloque ya ha movilizado más de 1.000 toneladas de asistencia ante la emergencia que se vive en el enclave palestino. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.