Zelenski agradece «crucial» liderazgo de EEUU tras recibir nuevo paquete de ayuda

"El liderazgo estadounidense en la coalición de más de 50 países que brindan asistencia militar a Ucrania es crucial para contrarrestar el terrorismo y la agresión no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo", ha recalcado en X.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves a su par estadounidense, Joe Biden, por su «crucial» liderazgo en la lucha contra el «terrorismo» tras recibir un nuevo paquete de ayuda económica y militar valorada en 250 millones de dólares (unos 225 millones de euros), sin el aval del Congreso.

«Gracias al presidente Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense por el paquete de ayuda militar de 250 millones de dólares», ha comenzado Zelenski su agradecimiento, recordando además la treintena de paquetes de este tipo que Washington ha estado entregando desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

«El liderazgo estadounidense en la coalición de más de 50 países que brindan asistencia militar a Ucrania es crucial para contrarrestar el terrorismo y la agresión no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo», ha recalcado en X.

Así, Zelenski ha señalado que el contenido de este último paquete –que incluye miles, componentes para la defensa área, armas antitanque, municiones y material para retirar minas– «satisfará las necesidades más urgentes de Ucrania».

Zelenski ha subrayado que Estados Unidos ha proporcionado ya 34 paquetes de ayuda militar valorados en más de 24.000 millones de dólares (21.5000 millones de euros), en los que se incluían sistema de defensa aérea Patriot, carros de combate Abrams, vehículos blindados, misiles ATACMS y municiones DPICM, entre otros.

«Se tomó la decisión histórica de proporcionar a Ucrania aviones de combate F-16. Siempre estaremos agradecidos por todo este apoyo», ha expresado Zelenski, quien ha insistido en que la defensa de Europa y Estados Unidos pasa por la derrota de Rusia en Ucrania.

El Congreso de Estados Unidos, que no reanudará su actividad hasta el 8 de enero de 2024, tiene aún sobre la mesa un proyecto de ley de financiación que incluye partidas presupuestarias adicionales para Ucrania, si bien un sector de los republicanos condicionan las mismas a un aumento de la inversión para controlar los flujos migratorios en la frontera sur. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.