Blinken recibe en Washington al ministro de Exteriores de Qatar

En la conversación también abordaron la actual crisis de seguridad en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes se han marcado como objetivo todas aquellas embarcaciones vinculadas a Israel en represalia por los ataques en Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recibido este martes en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en medio de las recientes críticas de Israel sobre el papel que el emirato está desempeñando en la actual crisis de Oriente Próximo.

Blinken y Al Thani han coincidido durante el encuentro en la necesidad de seguir trabajando para lograr liberar a los 130 rehenes que todavía siguen bajo cautiverio de Hamás. Al mismo tiempo, el secretario de Estado ha agradecido los «indispensables esfuerzos» de Qatar para lograr que esto suceda.

A su vez, Blinken ha trasladado a Al Thani que Estados Unidos está comprometido con un Oriente Próximo «más pacífico, integrado y próspero» en el que puedan convivir un Israel seguro con «un Estado palestino independiente», de acuerdo con el comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En la conversación también abordaron la actual crisis de seguridad en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes se han marcado como objetivo todas aquellas embarcaciones vinculadas a Israel en represalia por los ataques en Gaza.

Las palabras de reconocimiento del jefe de la diplomacia estadounidense chocan con las declaraciones de su principal socio en  Medio Oriente. Israel ha estado acusando a Qatar de posicionarse del lado de Hamás en este conflicto y ha cuestionado su papel como medidor fiable.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos llamó por teléfono al emir Tamim bin Hamad Al Thani para agradecerle los esfuerzos que las autoridades qataríes vienen desempeñando desde que estalló este nuevo episodio del conflicto el pasado 7 de octubre de 2023.

La semana pasada se filtraron a la prensa supuestos audios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las que cuestionaba el papel de Qatar. «No les doy las gracias porque en esencia no son diferentes a Naciones Unidas, o Cruz Roja», dijo en referencia a dos de los organismos a los que ha dedicado airadas críticas. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.