Grecia seguirá presionando a Londres para la devolución de las esculturas del Partenón

El Reino Unido afirma que las esculturas fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin y que ahora su propietario legítimo es el Museo Británico.

Grecia continuará insistiendo al Museo Británico para que devuelva las esculturas de mármol del Partenón, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

«Durante los últimos dos años hemos mantenido conversaciones constructivas con el presidente del Museo Británico sobre una posible nueva colaboración que uniría las dos partes de las esculturas en un todo en Atenas», dijo Mitsotakis en un vídeo con motivo de la inauguración de una exposición de arte helenístico en el museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Mitsotakis aseguró que parte de su misión como primer ministro es «garantizar el regreso de las antigüedades griegas a Grecia».

«Quiero dejar claro que impulsaremos su reunificación por muchos motivos, pero uno, en mi opinión, es el más importante: solo viéndolas juntas, in situ, a la sombra de la Acrópolis, podremos apreciar realmente su enorme importancia cultural para la civilización occidental», afirmó Mitsotakis.

Asimismo, Mitsotakis tiene la esperanza de «dejar atrás las diferencias del pasado y marcar el comienzo de una nueva era de cooperación que beneficie a todos».

El enviado británico a Constantinopla entre 1799 y 1803, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, se llevó una gran cantidad de obras de arte griego antiguo, entre ellas las esculturas de mármol, que luego fueron adquiridas por el Museo Británico.

Grecia acusa a Lord Elgin de carecer de permisos para exportar las esculturas, por lo que se las llevó de manera ilegal y busca su devolución.

El Reino Unido afirma que las esculturas fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin y que ahora su propietario legítimo es el Museo Británico.

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, anunció en diciembre de 2023 que, si se devolvían las esculturas, Grecia estaba dispuesta a «llenar el vacío» del Museo Británico con exposiciones rotativas de «las mayores obras maestras» del país.

Según Mendoni, las exposiciones cambiarán constantemente, manteniendo el interés de los visitantes del Museo Británico. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.