
Hamás afirma que busca acordar un nuevo intercambio de rehenes con Israel
"No queremos retener a los prisioneros de guerra que están bajo nuestra custodia. Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de nuestro pueblo. Finalmente, Israel se verá obligado a hacer un trato", dijo el jefe de asuntos internacionales.
El movimiento palestino Hamás planea acordar un nuevo intercambio de rehenes con Israel, declaró a la agencia rusa Sputnik el jefe de asuntos internacionales del movimiento, Mousa Abu Marzouk.
«No queremos retener a los prisioneros de guerra que están bajo nuestra custodia. Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de nuestro pueblo. Finalmente, Israel se verá obligado a hacer un trato», dijo Marzouk.
Además, el alto cargo señaló que Hamás no mantiene negociaciones actualmente con la facción rival, Al Fatah, representada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero está dispuesto a llevar a cabo los asuntos palestinos mediante el diálogo y sin condiciones.
En diciembre pasado, The Wall Street Journal reportó, citando a fuentes, que Hamás y Al Fatah debaten el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania después del conflicto.
Sin embargo, el asesor del líder palestino, Mahmud Abás, comunicó a Sputnik que los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no se habían reunido con el liderazgo de Hamás.
Las diferencias que condujeron al cese de los contactos entre la ANP y las autoridades de la Franja de Gaza, así como los movimientos Hamás y Al Fatah se deben a la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006 y el establecimiento de su gobierno en el enclave palestino en 2007.
En octubre de 2018, los dos movimientos firmaron un acuerdo en El Cairo para restaurar la integridad del sistema político palestino, pero la mayoría de los acuerdos aún no se han implementado.
El viernes, el viceministro ruso, Mijaíl Bogdánov, y la delegación de Hamás, encabezada por Abu Marzouk, celebraron consultas políticas en Moscú y debatieron las vías para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.