Justicia peruana rechaza recurso de Fujimori para archivar masacre de Pativilca

Fujimoiri y su jefe de Inteligencia, Vlademiro Montesinos, son investigados por la muerte de seis campesinos indígenas en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, a los que se acusó falsamente de formar parte de Sendero Luminoso.

La Justicia de Perú ha rechazado el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori para archivar el caso por la masacre de Pativilca, ocurrido en 1992, en la que seis personas acusadas de pertenecer a Sendero Luminoso fueron asesinadas por el escuadrón de la muerte Grupo Colina.

En su recurso de archivo, el abogado de Fujimori, Elio Riera, sostiene que las acusaciones contra el expresidente, liberado recientemente tras un controvertido fallo del Constitucional, son imprecisas y por tanto no se le pueden imputar los delitos de homicidio calificado con alevosía, informa ‘La República’.

Un argumento que ha sido rechazado por la jueza Miluska Cano, quien además ha recordado que el Estado peruano está obligado a investigar y sancionar aquellos casos relacionados con la violación de los Derechos Humanos, tal y como establece la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Fujimoiri y su jefe de Inteligencia, Vlademiro Montesinos, son investigados por la muerte de seis campesinos indígenas en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca, a los que se acusó falsamente de formar parte de Sendero Luminoso, en el marco de la guerra sucia del Estado peruano contra grupos armados.

Estas prácticas también se evidenciaron en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por las que se condenó a Fujimori a 20 años de cárcel, si bien, tras muchas idas y venidas judiciales, finalmente se le concedió el indulto humanitario debido a su supuesto mal estado de salud. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.