López Obrador celebra toma de posesión de Arévalo

"Hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar (...) Celebro que tomó posesión Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala", ha destacado el presidente de México durante su matutina rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este lunes que Bernardo Arévalo haya podido finalmente tomar posesión de su cargo como nuevo mandatario de Guatemala, tras la «táctica dilatoria evidente» para impedirlo y que retrasó su investidura más de ocho horas.

«Hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar (…) Celebro que tomó posesión Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala», ha destacado López Obrador durante su matutina rueda de prensa desde Palacio Nacional.

«Estamos muy contentos», ha dicho el presidente mexicano, quien ha apuntado que de acuerdo con la Constitución de Guatemala, en caso de que hubiera un vacío de poder en el país, el Ejército tiene obligación de asumirlo, si bien ha señalado que las Fuerzas Armadas hubieran entregado el mando a Arévalo.

López Obrador ha trasladado que confía en poder hablar pronto con su ya homólogo guatemalteco. «Nos vamos a encontrar seguramente, vamos a platicar. No sé cuándo. Es buena la relación, nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación», ha asegurado el mandatario mexicano, tal y como recoge la prensa local.

«Celebramos que pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve acabo una elección, gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a ponerle obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo. Pero bueno, ya salió», ha dicho López Obrador.

Arévalo ha jurado el cargo al filo de la media noche de este domingo, ocho horas más tarde de lo previsto debido al retraso en la formación del Congreso, lo que ha generado cierto nerviosismo en una jornada ya de por sí tensa por las acciones de una Fiscalía que ha intentado anular el triunfo en las urnas del nuevo presidente.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.