Macron pide que «no se firme» acuerdo con Mercosur

"Debemos importar productos que procedan de países que realizan el mismo tipo de esfuerzo", ha declarado Macron desde Suecia, donde ha sentenciado que los países sudamericanos no tienen reglas "homogéneas" a las europeas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado este martes que la posición de su Gobierno pasa por «no firmar» el acuerdo comercial con Mercosur, ya que entiende que la entrada en vigor de este pacto podría derivar en «una distorsión y una competencia desleal».

«Debemos importar productos que procedan de países que realizan el mismo tipo de esfuerzo», ha declarado Macron desde Suecia, donde ha sentenciado que los países sudamericanos no tienen reglas «homogéneas» a las europeas.

Francia ha sido el país que más claramente se ha opuesto a un pacto comercial para el que ya existe desde 2019 un principio de acuerdo. Entre las reivindicaciones de París figuran que los productores del Cono Sur asumen las mismas exigencias en materia de sostenibilidad, laboral y criterios fitosanitarios que los europeos.

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que sigue negociando para cerrar el acuerdo, si bien es consciente de que por el momento «no se dan las condiciones» para concluir el pacto, entre otras razones por el rechazo frontal trasladado por Macron a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.

El debate ha resurgido además en Francia ante la actual protesta de los agricultores, que reclaman una mejora de sus condiciones laborales mientras ponen en duda la protección europea. Macron, sin embargo, ha salido en defensa este martes de la Política Agraria Común, «un apoyo muy importante» para el sector primario galo.

Por otra parte, y en otro guiño a agricultores y ganadores, el mandatario francés ha apostado por regular las importaciones de aves procedentes de Ucrania, ya que llegan «mucho más baratas» y el sector ha denunciado también en este ámbito un presunto caso de competencia desleal. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.