Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por los ataques de EEUU y Reino Unido en Yemen

El ataque se produjo anoche a distintas posiciones de los rebeldes apoyados por Irán.

 

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha solicitado este viernes de madrugada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en un intento de reducir su capacidad de seguir amenazando la seguridad de los buques comerciales en el mar Rojo.

«Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen», ha informado la Misión a través de un escueto comunicado en su canal de Telegram.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, habían confirmado bombardeos contra objetivos de la insurgencia hutí por sus ataques en «una de las vías fluviales más importantes del mundo». Tras denunciar ataques en numerosas ciudades, los hutíes han prometido una respuesta.

Poco antes, Sunak se había reunido con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, para hablar sobre el «preocupante aumento» de las agresiones de los rebeldes y su impacto tanto en el Canal de Suez como en el transporte marítimo mundial. Además, le prometió «seguir actuando» en torno a la defensa de la libertad de navegación.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al «genocidio» de los palestinos en Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

Muertes

Los hutíes denuncian cinco muertos por los bombardeos contra Yemen y dicen que «no quedarán sin respuesta».

Los rebeldes reiteraron que mantendrán sus ataques en el mar Rojo contra buques israelíes o que se dirijan a puertos de Israel.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha manifestado en un comunicado en su cuenta en Telegram que «el enemigo estadounidense-británico ha lanzado una brutal agresión en el contexto de su apoyo a la continuación de los crímenes israelíes en Gaza» y ha detallado que Washington y Londres han llevado a cabo un total de 73 bombardeos contra el país.

Así, ha manifestado que entre las ciudades atacadas figuran la capital, Saná, así como puntos de las provincias de Hodeida, Taiz, Haja y Saada. «Los bombardeos han dejado cinco mártires y seis heridos entre nuestras Fuerzas Armadas», ha dicho, al tiempo que ha subrayado que «el enemigo tiene total responsabilidad por su agresión criminal contra el pueblo yemení, que no quedará sin respuesta y castigo».

«Las Fuerzas Armadas yemeníes no dudarán a la hora de atacar las fuentes de las amenazas y todos los objetos hostiles por tierra y mar en defensa de Yemen, su soberanía y su independencia», ha recalcado Sari, que ha incidido en que «esta brutal agresión no disuadirá a Yemen de su posición de apoyo al oprimido pueblo palestino».

En este sentido, ha asegurado que los hutíes «seguirán evitando que los buques israelíes o aquellos que se dirijan a puertos en la Palestina ocupada –en referencia a Israel– naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo», en referencia a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Poco antes, Mohamed Alí al Huti, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes yemeníes hutíes –el Gobierno interino establecido por los hutíes tras la toma de la capital, Saná, en 2015–, había denunciado los bombardeos «bárbaros y terroristas» contra Yemen y recalcó que se trata de «una agresión deliberada e injustificada» que «demuestra que son ellos los que gestionan la agresión contra Gaza».

(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.