Sindicatos agrarios y ganadores de España piden que la UE paralice negociaciones con Chile

Los agricultores sienten que tienen que enfrentarse a un mercado desregulado que importa productos agrícolas de terceros países a precios bajos, lo que repercute negativamente en la comercialización de los productos producidos tanto en la Unión Europea (UE) como en España.

Los tres principales sindicatos agrarios españoles se sumarán a las crecientes protestas en numerosos países europeos por la situación de crisis que atraviesa el sector, informó la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

«Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han acordado esta mañana retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas», señala el comunicado.

La Asociación precisó que, inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en un ámbito más regional durante las próximas semanas.

Según el informe, el sector agrario en Europa y en España se enfrenta a una creciente frustración debido a las difíciles condiciones y a la «asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE».

Los agricultores sienten que tienen que enfrentarse a un mercado desregulado que importa productos agrícolas de terceros países a precios bajos, lo que repercute negativamente en la comercialización de los productos producidos tanto en la Unión Europea (UE) como en España.

«Sin embargo, la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. En este sentido, ASAJA, COAG y UPA , van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del Mercosur (Mercado Común del Sur), la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia», reclaman los sindicatos.

Además, los agricultores españoles quieren que Madrid colabore con la Comisión Europea para reforzar los controles en la frontera con Marruecos, a fin de garantizar que las importaciones de productos agrícolas marroquíes cumplen la normativa interna de la UE y las normas arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

En los últimos días, las protestas masivas de los agricultores en los países de la UE van en aumento. Los granjeros y hortelanos amenazan con bloquear las capitales europeas y exigen un cambio en la política agraria europea así como la suspensión de las numerosas restricciones ambientales de las importaciones incontroladas de alimentos extranjeros baratos.

Este martes, los medios informaron de que el presidente francés, Emmanuel Macron, en medio de las protestas de los agricultores, instó a la jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, a detener la actual ronda de conversaciones con los países del Mercosur sobre un acuerdo comercial.

Según los agricultores, el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur creará condiciones de competencia desleal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.